Sabadell vende a Cerberus su ladrillo tóxico con un valor neto de 3.900 millones

Sabadell vende a Cerberus su ladrillo tóxico con un valor neto de 3.900 millones

19 julio, 2018
|
Actualizado: 19 julio, 2018 9:37
|
PUBLICIDAD

El Banco Sabadell ha vendido al fondo Cerberus Capital Management casi toda su cartera inmobiliaria, compuesta por viviendas y suelo. El valor bruto contable de unos 9.100 millones de euros., mientras que el neto se reduce a 3.900 millones.

Siguiendo los pasos dados por otros bancos, Banco Sabadell elimina de su balance su exposición al ladrillo tóxico, formado por inmuebles propios y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La venta se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras de activos denominadas comercialmente «Challenger» y «Coliseum» a una o varias compañías de nueva constitución, en las que Cerberus ostentará el 80% del capital y el Banco Sabadell el 20% restante. Las dos entidades suscribirán un acuerdo para regular sus relaciones como socios en estas nuevas empresas.

La cartera «Challenger» está formada por activos del Sabadell por valor de 5.700 millones, mientras que la «Coliseum» integra aquellos activos procedentes de la CAM, con un valor bruto contable de 3.400 millones, según han indicado a Efe fuentes conocedoras de la operación.

De lo que no se desprende Banco Sabadell en esta operación es de su filial Solvia Gestión Inmobiliaria, que seguirá participada íntegramente por el banco catalán y prestando servicios de gestión integral de los activos inmobiliarios objeto de la operación en régimen de exclusividad.

El cierre de la operación, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones, implicará la transmisión a Cerberus del control de los activos inmobiliarios y, por tanto, su desconsolidación del balance del grupo que preside Josep Oliu. Esta venta, asegura la entidad, «contribuye positivamente a mejorar la rentabilidad, exigiendo el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros».

Asimismo, aporta un impacto positivo en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) del Sabadell de unos 13 puntos básicos.

Con esta operación, el Banco Sabadell sigue la estela del BBVA y CaixaBank, que se han desprendido recientemente de la mayor parte de sus activos inmobiliarios.

El pasado 28 de junio, CaixaBank acordó la venta al fondo estadounidense Lone Star del 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por los activos disponibles para la venta a 31 de octubre de 2017 y la compañía Servihabitat y valorado en su totalidad en aproximadamente 7.000 millones de euros.

A principios de abril, la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la adquisición del 80% de la cartera inmobiliaria del BBVA por parte del fondo de inversión estadounidense Cerberus, el mismo que ahora se ha hecho con los activos del Sabadell.

Noticias Relacionadas: