Sacyr, ACS, Ferrovial y Acciona compiten por la Autopista del Sol en Chile

Sacyr, ACS, Ferrovial y Acciona compiten por la Autopista del Sol en Chile

05 noviembre, 2021
|
Actualizado: 05 noviembre, 2021 14:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los grupos españoles Sacyr, ACS, Ferrovial y Acciona compiten en Chile por la concesión de la Autopista del Sol o Ruta 78, la autopista de peaje que conecta Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio, el mayor del país, explotada hasta ahora por la también española Abertis.

Las compañías españolas compiten a su vez con Aleatica, propiedad del fondo australiano IFM (antigua OHL México), y con el Consorcio CRCC, que lidera la empresa estatal china China Railway Construction Corporation Limited.

Al concurso, que contempla un plazo de explotación de 32 años y una inversión para la modernización de la vía de 892 millones de dólares (750 millones de euros), concurren siete ofertas: Sacyr Concesiones Chile S.p.A, Consorcio Ruta del Sol, Aleatica S.A., Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera S.p.A. y Consorcio CRCC.

Está previsto que el Ministerio de Obras Públicas chileno proceda el próximo 26 de noviembre a la apertura de las ofertas económicas, tras lo cual se iniciarán los trámites para la adjudicación a la empresa ganadora durante el primer trimestre de 2022.

El Consorcio Ruta del Sol está compuesto al cien por cien por dos filiales de Iridium (ACS): Concesiones Infraestructuras Chile II y Concesiones Infraestructuras Chile III, mientras que Dragados iría de grupo constructor, han señalado a Efe fuentes del sector.

Por su parte, Ferrovial ha presentado oferta a través de su filial de autopistas, Cintra, en consorcio con la local Intervial.

Se trata de la segunda concesión de esta autopista, de 132 kilómetros de extensión, que conecta las regiones Metropolitana y de Valparaíso y que en 2018 (año de referencia) registró más de 44,6 millones de transacciones (pasos por los peajes), según datos del ministerio chileno.

El contrato de Abertis, que vencía el próximo 21 de noviembre, fue recientemente ampliado por cuatro meses más, hasta marzo de 2022, cuando se resolverá la nueva adjudicación.

Esta incluye la mejora, construcción, conservación y gestión tanto tanto de las obras existentes como de las futuras, proyectadas para mejorar la conectividad y desarrollo del país, especialmente considerando que la Ruta 78 es utilizada por una parte importante del transporte de carga de Chile.

Noticias Relacionadas: