Sacyr eleva un 51% su beneficio y supera los 30,5 millones gracias al negocio concesional

Sacyr eleva un 51% su beneficio y supera los 30,5 millones gracias al negocio concesional

09 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 mayo, 2023 19:58
|
PUBLICIDAD

Sacyr logró un beneficio neto de más de 30,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que implica un crecimiento de casi el 51 % con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por su negocio concesional.

A cierre de marzo, la cifra de negocios del grupo constructor e infrastructuras alcanzó los 1.293 millones, lo que supone un crecimiento del 8,1 % respecto al mismo trimestre del 2022, y se vio apoyada en todas las áreas de negocio, especialmente en Concesiones y en Servicios (20 % más, respectivamente), según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) superó los 320 millones, el 32 % más que el año anterior, gracias a la contribución del negocio concesional ya que el 85 % del total corresponde a activos concesionales.

Las tres divisiones de Sacyr, Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios, contribuyeron al crecimiento del ebitda, que se vio impulsado por la entrada en operación de varios tramos de autopistas y la marcha operativa de los activos.

Sacyr cerró el primer trimestre de 2023 con una cartera de 58.863 millones de euros, el 8 % más que en diciembre de 2022 tras conseguir nuevas adjudicaciones.

El 81 % de la cartera corresponde a la división de Concesiones; el 12 % a Ingeniería e Infraestructuras; y el 7 % restante, a Servicios.

SACYR, POR ÁREAS DE NEGOCIO

La división de Ingeniería e Infraestructuras alcanzó los 643 millones, el 7 % menos, mientras que el ebitda creció el 4 % hasta los 92 millones.

La cartera de esta división alcanzó los 7.276 millones y en un 55 % correspondió a proyectos de concesiones.

Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 446 millones, el 20 % más, y un ebitda de 201 millones, el 53 % superior, gracias a la evolución operativa de los activos y a la contribución de las nuevas concesiones puestas en servicio, con ingresos ligados a la inflación y riesgos de tráfico mitigados, ha explicado el grupo.

Por lo que respecta a Servicios, la cifra de negocios aumentó el 20 % hasta los 300 millones y el ebitda alcanzó los 27 millones, el 13 % más. La cartera del área se situó en 3.952 millones, el 12 % másque en el mes de diciembre de 2022.

Por otro lado, la deuda financiera neta del grupo alcanzó los 7.870 millones de euros, 380 millones más que a cierre de 2022, mientras que la deuda neta con recurso sumó los 644 millones de euros.

AVANCE DE LAS DESINVERSIONES

Con el objetivo de reducir de forma drástica en 2023 la deuda neta con recurso Sacyr ha lanzado un plan de desinversiones que incluye hasta el 100 % de Sacyr Facilities y al menos, el 49 % de Valoriza Medioambiente aunque se reserva la posibilidad de analizar propuestas por un porcentaje superior, así como la continuación de la rotación de activos no estratégicos de concesiones.

Respecto de los procesos de Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente, en el mes de marzo se recibieron las ofertas no vinculantes, de entre las que se han elegido las finalistas. En estos momentos, ambas operaciones se encuentran en fase de «due diligence» confirmatoria y se esperan recibir ofertas vinculantes a finales de mayo.

Una vez finalizados estos procesos el grupo pondrá el foco en la venta del 49 % de Sacyr Agua.

Noticias Relacionadas: