Sacyr finaliza las obras del tranvía de Edimburgo, con una inversión de 241 millones

Sacyr finaliza las obras del tranvía de Edimburgo, con una inversión de 241 millones

07 junio, 2023
|
Actualizado: 07 junio, 2023 19:09
|
PUBLICIDAD

El consorcio integrado por la constructora española Sacyr (60 %) y la norirlandesa Farrans (40 %) ha finalizado la construcción del nuevo tramo del tranvía de Edimburgo (Escocia).

El proyecto, adjudicado por Edinburgh Trams, incluía el diseño, construcción y puesta en funcionamiento y ha supuesto una inversión de 207 millones de libras (240 millones de euros).

La prolongación de la línea abarca un tramo de ocho nuevas paradas a lo largo de 4,7 km, que dará servicio de forma sostenible a una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Esta mayor conectividad atraerá un mayor desarrollo económico, comercio, empleo y turismo a los barrios de Leith y Newhaven.  

Se estima que cerca de 16 millones de personas utilizarán anualmente esta infraestructura. 

Retos superados

María Ortega, directora del proyecto para Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, destaca los retos suprados por el consorcio: “La joint venture se ha adaptado y ha superado retos mundiales sin precedentes: la pandemia del Covid, Brexit y la guerra en Ucrania. Estamos orgullosos de nuestro equipo y de lo que hemos conseguido juntos”.

Las obras comenzaron en noviembre de 2019 y han finalizado según el plazo previsto. Este proyecto ha superado numerosos retos como la pandemia de la Covid-19 y la excavación y reubicación de los hallazgos arqueológicos de un ejemplar de las ruedas originales del primer tranvía que datan del siglo XIX. 

Durante la ejecución de las obras, SFN ha adoptado un enfoque basado en las mejores prácticas para la participación de las partes interesadas, como por ejemplo la creación de centros logísticos para ayudar a las empresas y a los residentes. Hemos gestionado más de 24.500 compromisos de participación ciudadana y más de 75.000 entregas durante este proyecto.

Exhaustiva fase de pruebas

El nuevo tramo del tranvía ha superado una exhaustiva fase de pruebas para garantizar la seguridad y planificación de la nueva infraestructura, así como la correcta implementación de la señalética e integración con el centro de control de Edinburgh Trams y el proceso de familiarización de los conductores con este nuevo trayecto.

Crecimiento en Reino Unido de Sacyr

Reino Unido es uno de los mercados prioritarios para Sacyr en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025. El tranvía de Edimburgo se suma a otros exitosos proyectos de construcción como la Universidad del Ulster en Belfast y la autopista A6 entre Dungiven y Drumahoe.

Actualmente, Sacyr está a cargo de la construcción del intercambiador multimodal Belfast Grand Central Station, que mejorará las conexiones nacionales e internacionales de Irlanda del Norte. Además, en julio de 2022, Sacyr se adjudicó su primera concesión en el país, el Hospital de Velindre en Gales. 

Noticias Relacionadas: