La autopista concedida a Sacyr en Colombia generará 4.000 empleos

La autopista concedida a Sacyr en Colombia generará 4.000 empleos

20 abril, 2017
|
Actualizado: 20 abril, 2017 9:06
|
PUBLICIDAD

La firma española Sacyr obtuvo la concesión para construir la autopista de cuarta Generación (4G) entre las ciudades colombianas de Cúcuta y Pamplona (noreste), con una inversión estimada de 1,5 billones de pesos, unos 520 millones de dólares.

Según ha informado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la autopista, que circulará por el departamento de Norte de Santander, tendrá 62 kilómetros con doble calzada, incluirá seis túneles para resolver los desafíos montañosos y permitirá alcanzar 80 kilómetros por hora como mínimo, indicó la ANI en un comunicado.

Sacyr Concesiones Colombia SAS participó en la Audiencia de Adjudicación junto a Estructura Plural, integrada por Cintra (50%) y Shikun (50%), y CCA Civil Colombia SAS.

«Esto también hace parte del proceso de reactivar la economía de Norte de Santander, pues esta inyección de 1,5 billones de pesos generará más de 4.000 empleos en la obra», señaló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

«Vamos a construir una variante alrededor de Pamplona para que el tráfico que viene desde Bucaramanga no tenga que entrar a la ciudad y vamos a resolver los desafíos de las montañas con 6 túneles que nos permitirán ir a 80 kilómetros por hora como mínimo», ha asegurado el organismo.

«Esto también hace parte del proceso de reactivar la economía de Norte de Santander, pues esta inyección de 520 millones de dólares generará más de 4.000 empleos en la obra. Es decir, que con la concesión que ya se contrató entre Bucaramanga y Pamplona por fin vamos a tener a Cúcuta muy bien conectada con el resto del país», señala.

Las autoridades esperan que en un mes se firme el contrato de concesión y, días después, el acta de inicio para empezar las actividades de preconstrucción.

La autopista tendrá trabajos de construcción en un trazado de 62 kilómetros en el departamento de Norte de Santander: 47,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona) y la rehabilitación de otros 63,05 kilómetros. El corredor se divide en seis unidades funcionales:

1. Variante – Pamplona: Construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, cuya ejecución es de carácter obligatoria.

2. Pamplona – Pamplonita: Construcción de segunda calzada. 3. Pamplonita – El Diamante: Construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054.

3. Pamplonita – El Diamante: Construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054.

4. El Diamante – La Donjuana: Construcción de segunda calzada.

5. La Donjuana – Peaje Los Acacios: Construcción de segunda calzada.

6. Vía existente: Rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.

Noticias Relacionadas: