Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr.

Sacyr prevé sacar al mercado a Voreantis a finales de este año o principios de 2026

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha avanzado este jueves que el grupo espera salir al mercado a finales de 2025 o comienzos de 2026 con la entrada de un socio financiero y minoritario en Voreantis, la plataforma a la que incorporará sus activos concesionales en operación.

Según ha indicado durante su intervención en la junta de accionistas de la sociedad, esta operación permitirá acelerar el crecimiento del grupo Sacyr en el ámbito de las concesiones, al igual que contribuirá el reciente anuncio de venta de tres activos concesionales en Colombia por 1.600 millones de euros.

Por otro lado, ha afirmado que la valoración real de las concesiones, junto con las nuevas adjudicaciones, supera los 4.000 millones de euros. La compañía tiene previsto que la valoración de los activos concesionales de Sacyr llegará a 5.100 millones en 2027 y entre 9.000 y 10.000 millones en 2033.

El incremento de la actividad de la compañía ha llevado en 2025 a un récord de aportaciones de capital en inversión en los activos concesionales, con 135 millones en el primer trimestre. Para el ejercicio, la inversión en capital en los proyectos ya adjudicados llegará a 300 millones.

La división de agua de Sacyr «ya ha despegado»

Manrique ha asegurado además que la división de agua del grupo «ya ha despegado», ha incrementado su cartera «sustancialmente» y se prevé que supere «con creces» los objetivos marcados en el plan estratégico 2024-2027.

«El proyecto de Sacyr sigue más vivo que nunca», ha subrayado Manrique, que ha insistido en que el grupo tiene el foco puesto en las concesiones de infraestructuras de transporte, salud y agua. Por ello, ha pedido a todas las administraciones públicas en España más inversión en infraestructuras de la mano de la colaboración público-privada, más concesiones y el pago por uso en las autovías para asegurar la financiación de la red.

Nombrar a Sigüenza ejecutivo y un dividendo en efectivo

Sacyr lleva este jueves a la junta el nombramiento de Pedro Sigüenza como consejero ejecutivo, un paso previo antes de ser el nuevo consejero delegado del grupo, que incorpora a dos nuevas consejeras independientes (Elena Gómez del Pozuelo y María Pino Velázquez), y plantea un dividendo en metálico de 0,045 euros por acción.

El nuevo consejero delegado, que desde 2024 es director general de Sacyr Concesiones, tendrá responsabilidad sobre la gestión y desarrollo de los negocios de la compañía, mientras que el presidente ejecutivo de Sacyr, Manuel Manrique, mantendrá funciones corporativas, financieras y estratégicas.

Con estas incorporaciones, el 43 % del consejo serán mujeres y los independientes mantendrán un peso del 50 %.

Además, la compañía propone ejecutar un aumento de capital social con cargo a beneficios o a reservas por un importe nominal máximo de 24 millones de euros para el pago de un dividendo flexible (scrip dividend). 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.