Sacyr y Ferrovial ampliarán la desaladora de Torrevieja por 89 millones
Desaladora de Torrevieja que ampliarán Sacyr y Ferrovial por 89 millones

Sacyr y Ferrovial ampliarán la desaladora de Torrevieja por 89 millones

04 julio, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 12:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejo de administración de Acuamed ha adjudicado a la UTE formada por Sacyr Agua (40%), Sacyr Construcción (10%), la filial de aguas de Ferrovial, Cadagua (40%), y Ferrovial Construcción (10%) el contrato de ampliación y operación y mantenimiento de la desaladora de Torrevieja (Alicante) por un importe de 89,5 millones de euros durante cuatro años.

El objetivo del proyecto es incrementar el 50% la producción de agua desalada de la planta, desde los 80 hm3 al año actuales hasta los 120 hm3.

Las obras permitirán doblar la captación y bombeo de agua de mar en el dique de Poniente del Puerto de Torrevieja. Para ello, se levantará una nueva nave de casi 5.000 metros cuadrados con nuevos sistemas de desalación por ósmosis inversa.

Además, el contrato incluye la operación y mantenimiento durante cuatro años con el objetivo de garantizar agua de calidad a los usuarios.

La ampliación de la planta permitirá asegurar el abastecimiento de agua a la población de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para el riego de los cultivos del Campo de Cartagena.

Sacyr y Ferrovial construirán una nueva nave de casi 5.000 m2

Las actividades más destacadas que realizará el consorcio son:

  • Construcción de una nueva nave de casi 5.000 m2 de superficie que albergará los nuevos equipos de ósmosis y la sala eléctrica, así como la instalación de cinco nuevos bastidores con recuperadores de energía y cámaras isobáricas PX.
  • Ampliación del sistema de captación del agua de mar con dos nuevos sistemas de captación.
  • Ampliación del bombeo de agua de mar.
  • Modificación del sistema de dosificación de CO2 mediante una presurización de agua permeada previa a la dosificación.
  • Ampliación de la estación de bombeo de agua tratada en la planta EBI y el segundo escalón EBII, ambas con tres nuevas bombas y un depósito anti ariete.

Sacyr Agua es una de las firmas líderes en tratamiento de agua, potabilización, desalación, depuración y reutilización. Además, realiza operación y mantenimiento de instalaciones y ofrece servicios de valor añadido. A lo largo de sus casi tres décadas de vida, ha construido, entre otras instalaciones, más de 100 plantas de ósmosis inversa en todo el mundo.

Noticias Relacionadas: