Saeta Yiedl, filial de ACS, realiza su primera compra en el exterior por 60 millones

Saeta Yiedl, filial de ACS, realiza su primera compra en el exterior por 60 millones

26 mayo, 2017
|
Actualizado: 26 mayo, 2017 14:12
|
PUBLICIDAD

 

Saeta Yield ha realizado su primera operación internacional con la compra de del 100% de dos parques eólicos en Uruguay, Carapé I y II, por un desembolso total de unos 60 millones de euros.

La filial de ACS y el fondo de inversión GIP ha precisado que esa cifra se ampliaría a 85 millones de dólares si se cancela con las instituciones financieras la deuda subordinada de los parques adquiridos.

Se trata de la primera operación internacional de Saeta Yield, que ha informado de que los nuevos activos adquiridos aportan 8,2 millones de euros de caja distribuible al año, antes de la financiación de la compra, diversifican la cartera de la empresa y elevan un 12 % su capacidad total instalada de la compañía, hasta 884 MW.

Según Saeta, el valor empresarial de los proyectos asciende a 230 millones de euros. La adquisición de Carapé I y II se ha suscrito con Corporación América y Grupo San José y será financiada con fondos disponibles por parte de Saeta Yield.

La consolidación contable y efectiva de los activos se producirá a partir del 25 de mayo de 2017. Los parques eólicos están ubicados en el departamento de Maldonado, Uruguay, y constan de un total de 31 aerogeneradores Vestas V112 de 3,075 MW y tienen una capacidad total de 95 MW, y un factor de carga del 44 %.

Ambas instalaciones han estado operativas más de un año y venden su energía bajo un contrato de compraventa de energía a largo plazo con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), que es la principal empresa eléctrica y el operador de la red de transporte en Uruguay.

El promedio de vida restante de estos acuerdos de precio es de 21 años. Este desembarco en Uruguay es un primer paso en la estrategia de crecimiento de Saeta Yield en dicho país, donde cuenta con otros dos activos que podría adquirir en el futuro, dentro del acuerdo RoFO que tiene suscrito con ACS y Bow Power.  Se trata de las plantas eólicas Kiyú y Vientos de Pastorale, que suman un total de 98 MW de potencia.

La potencial adquisición de estos dos parques situaría a Saeta Yield como uno de los mayores operadores del sector eólico uruguayo.

Saeta Yield, que opera 789 MW de energía renovable eólica y termosolar en España, y 95 MW de energía eólica en Uruguay, cuenta con un plan estratégico para adquirir en los próximos años una potencia instalada de, al menos, 500 MW.

Esta nueva potencia podrá provenir de Bow Power y ACS, compañías con las que tiene un acuerdo de derecho de primera oferta, así como de compras a terceros, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Noticias Relacionadas: