Sánchez, a Marruecos, y Draghi, a Argelia a comprar más gas para Italia
El rey Mohamed VI de Marruecos (4-d) presidió el pasado jueves en Rabat el "iftar"(comida de ruptura de ayuno) al que invitó al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez (4-i), y en el que estuvieron también presentes el hijo del monarca, el príncipe heredero Muley El Hasán (3-d), y el hermano menor del rey, Muley Rachid (2-d). Compartieron mesa también el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares (d), y el embajador español en Rabat, Ricardo Díaz-Hochleitner (2-i). EFE/Presidencia del Gobierno

Sánchez, a Marruecos, y Draghi, a Argelia a comprar más gas para Italia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció hoy en Argel un acuerdo de cooperación estratégica y un aumento de la importación de gas desde Argelia, que atraviesa una inédita crisis diplomática con España, por su viraje en la cuestión del Sáhara Occidental
12 abril, 2022
|
Actualizado: 12 abril, 2022 1:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mientras Pedro Sánchez ha viajado a Marruecos para escenificar con el rey Mohamed VI el giro diplomático de España en el Norte de África con su cambio estratégico sobre el Sáhara Occidental, que no sólo ha enfadado al Frente Polisario, sino también a Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España, el presidente de Italia, Mario Draghi, ha bajado a este país precisamente para aumentar el suministro y negociar unos buenos precios para los italianos. España, sin embargo, está a expensas de una subida de precios y de un suministro no del todo garantizado en un momento en el que se negocia cerrar las importaciones rusas.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció hoy en Argel un acuerdo de cooperación estratégica y un aumento de la importación de gas desde Argelia, que atraviesa una inédita crisis diplomática con España, por su viraje en la cuestión del Sáhara Occidental.

«Nuestros gobiernos han firmado una declaración de entendimiento sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia», confirmó Draghi sobre este esperado acercamiento.

Las relaciones entre Argelia e Italia han sido constantes en los últimos meses, al tiempo que se deterioraban con España y la visita de hoy fue programada después del apoyo de Madrid a la propuesta marroquí de extender su soberanía a esta región.

Para Italia, su objetivo es reducir su dependencia de la Rusia de Vladimir Putin, que supone hoy el 40 % del total importado, explicó en rueda de prensa Draghi tras un encuentro privado con el presidente argelino, Abdelamadjid Tebboune.

ACUERDO ESTRATÉGICO Y MÁS GAS

El citado acuerdo estratégico, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad nacional en el extranjero, Ramtane Lamamra, y su homólogo italiano, Luigi Di Maio, busca fortalecer la cooperación para desarrollar energías renovable e hidrógeno verde.

«Italia y Argelia también quieren reforzar la cooperación en otros sectores. A la reunión de hoy le seguirá la cuarta Cumbre Intergubernamental que, me complace anunciar, se celebrará aquí en Argel los días 18 y 19 de julio», adelantó Draghi.

Por su parte, el presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, y su colega de la italiana Eni, Claudio Descalzi, firmaron un acuerdo para aumentar la exportación a Italia a partir del próximo año.

«Utilizar las capacidades de transporte disponible del gasoducto (Transmed) para garantizar una mayor flexibilidad de los suministros de energía, suministrando gradualmente volúmenes crecientes de gas a partir de 2022, hasta 9.000 millones de metros cúbicos de gas por año en 2023-24», precisó la empresa italiana en un comunicado de prensa.

«Argelia es el principal socio comercial de Italia en el continente africano y el intercambio entre nuestros dos países está en fuerte crecimiento», celebró Draghi.

Por su parte, Argelia afirmó que país estaba trabajando para fortalecer su capacidades energéticas, en particular en el ámbito del gas debido a la situación en Ucrania.

Argelia tendió hoy la mano al país europeo que busca, como el resto de estados comunitarios, diversificar sus fuentes energéticas y reducir la dependencia rusa, desde que iniciara la invasión de Ucrania.

«Inmediatamente después de la invasión de Ucrania, anuncié que Italia se organizaría rápidamente para reducir la dependencia del gas ruso. A los acuerdos de hoy seguirá una respuesta significativa para lograr este objetivo estratégico y otros», declaró el primer ministro italiano.

SIN ACERCAMIENTOS CON ESPAÑA

El presidente del grupo italiano Eni visitó Argel a principios de mes y abordó con su homólogo de Sonatrach nuevas asociaciones que apuntaban a un aumento del abastecimiento desde Argelia.

El encuentro se celebró tan solo un día después de que Hakar advirtiera de que no descarta revisar los precios del gas a su «cliente español» mientras que mantendrá la misma tarifa para el resto de países.

El país magrebí, principal suministrador de gas natural a España, ya decidió el pasado mes de octubre cerrar el gasoducto Magreb Europa (GME), que surtía a España y Portugal a través de territorio marroquí, aunque ha garantizado el suministro a través del gasoducto de Medgaz, que une directamente a los dos países, y de buques metaneros.

La reciente visita del presidente español, Pedro Sánchez, a Rabat en la que escenificó con el rey Mohamed VI su cambio de política sobre el Sáhara Occidental, no echó más que avivar el descontento.

El Frente Polisario, que tiene su sede en el exilio en Argelia, suspendió el pasado sábado sus contactos con el Gobierno español, mientras que el embajador argelino, Said Moussi, que fue llamado a consultas por la crisis, sigue sin regresar a Madrid. 

Noticias Relacionadas: