Programas del sabado
Sánchez aboca a Ence al cierre de Pontevedra

Sánchez aboca a Ence al cierre de Pontevedra

10 septiembre, 2021
|
Actualizado: 10 septiembre, 2021 18:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sin avances pero con las posturas claras por parte de todos los actores implicados ha terminado en Pontevedra la segunda mesa de trabajo por el futuro de la fábrica de Ence que, según ha reiterado el Estado, debe trasladarse a otra localización. Precisamente, la culpable de esta situación es la Abogacía del Estado que durante la presidencia de Mariano Rajoy defendió la prórroga de las instalaciones de Ence ante la Audiencia Nacional y que más tarde retiró su apoyo por orden de Pedro Sánchez, posicionándose en el lado contrario, es decir, en el cierre de la fábrica de la papelera, tal como finalmente ha dictado el órgano judicial.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que «no hay posibilidad o atisbo» de encontrar una vía administrativa que permita «burlar» la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga concedida a Ence para ocupar terrenos de Costas.

«Conviene dejar claro que eso no es viable», ha dicho Morán, quien ha presidido esta mesa por la ausencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha recordado las «sobradas sentencias» del Constitucional contrarias a estas modificaciones de la legislación.

De cara a este hipotético traslado, Morán ha explicado que «no es posible» que en toda Galicia no exista una parcela «viable» para situar la fábrica fuera del dominio público terrestre «o quieren argumentar que Galicia no tiene vocación industrial», se ha preguntado.

Ence reitera que la «única solución» al fallo de la Audiencia Nacional, si el Supremo no admite los recursos presentados, «es cierre», ha asegurado su delegado en Galicia, Antonio Casal, para quien «no hay otra alternativa».

«La única posibilidad de seguir con nuestra actividad es seguir donde estamos ahora», ha reiterado Casal, quien ha instado a las administraciones a buscar la «solución» jurídica para mantener su actual proyecto industrial.

Tras destacar que «es en el Tribunal Supremo» donde Ence está trabajando actualmente para revertir el fallo de la Audiencia Nacional, el delegado de la compañía en Galicia, preguntado al respecto, ha reconocido que sería «difícil» trasladar su plantilla a Navia (Asturias) en caso del cierre de su fábrica en Pontevedra.

Los trabajadores gallegos se han manifestado en diferentes ocasiones contra el cierre de Ence, del que culpan directamente a Sánchez.

Noticias Relacionadas: