Sánchez abre las puertas giratorias de Hispasat a Pedro Duque
El exministro de Ciencia e Innovación del primer Gobierno de Pedro Sánchez, y astronauta de profesión, Pedro Duque, presidirá el operador de satélites Hispasat, empresa pública propiedad de la antigua Red Eléctrica, ahora Redeia, donde ya estuvo el socialista catalán y actual ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
Así, se prevé que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -uno de los accionistas de Hispasat- proponga el nombramiento de Duque como presidente de la empresa del ámbito espacial mañana martes.
De esta forma, Duque sustituirá a Hereu al frente de la corporación del sector aeroespacial, después de que el segundo dejase el cargo para encabezar el Ministerio de Industria y Turismo en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Duque se pondrá al frente de Hispasat después de liderar otra empresa del sector, Deimos Imaging, de la que fue director general entre 2006 y 2011.
Más adelante asumiría el cargo de ministro de Ciencia e Innovación entre 2020 y 2021, para luego cesar por Diana Morant tras la remodelación del Ejecutivo llevada a cabo por el presidente del Gobierno.
Hispasat está controlada mayoritariamente por Redeia, que cuenta con un 89 % de su capital social, seguida por la SEPI y el Centro para el Desarrollo Tecnológica Industrial.
Sánchez criticó en la oposición la política de puertas giratorios de políticos cesados, como Pedro Duque, pero la utiliza masivamene desde que llegó a presidente del Gobierno en junio de 2018
Aunque Sánchez siempre criticó durante su etapa en la oposición la política de puertas giratorias en e las empresas, especialmente en las públicos, se ha convertido, sin embargo, en un adicto a las mismas. En la propia Redeia, accionista mayoritario de Hispasat, que cuenta, a su vez, con la Sepi como su principal accionista, está Beatriz Corredor, exministra de Zapatero y que apoyó a Sánchez en su ascenso a la secretaría general del PSOE, como presidenta, con un sueldo de 600.000 euros anuales más gastos, como los de representación dietas, coche, chófer, escolta. etc, por sus labores no ejecutivas en la empresa.
Polémica fiscal
Pedro Duque estuvo implicado en un caso de polémica fiscal siendo ministro de Ciencia por utilizar un sociedad instrumental para comprar viviendas de uso personal. Un caso por el que no dimitió e incluso en el que llegó a afirmar que no ahorró impuestos con la creación de una sociedad para la compra de sus viviendas, que es el objetivo de esa medida, sino que pagó más de lo que le correspondía como persona física, según el informe técnico que él encargó y que se reducía a un folio escrito por un técnico a su medida.
Crear sociedades para gestionar el patrimonio personal es una medida que se permite en España siempre y cuando no sea para eludir el pago a Hacienda de rendimientos del trabajo o otros personales como empresariales. El único motivo para crear una sociedad de estas características es pagar menos impuestos, pero, en el caso de Pedro Duque, según afirmó el entonces ministro, sucedió lo contrario.