Programas del sabado
Sánchez acaba con el descuento a los carburantes, mientras Repsol lo mantiene
Pedro Sánchez ha informado hoy tras el consejo de ministros de sus nuevas medidas anticrisis bajo un cartelón con el slogan de "CUMPLIENDO".

Sánchez acaba con el descuento a los carburantes, mientras Repsol lo mantiene

27 diciembre, 2022
|
Actualizado: 27 diciembre, 2022 19:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabará el 31 de diciembre con el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores, y solo lo mantendrá tres meses más para los transportistas por carretera, fecha a partir de la cual se reducirá a 10 céntimos en el segundo trimestre.

Tras el Consejo de Ministros de este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que los particulares ya no gozarán de ese descuento a la hora de repostar, y que las bonificaciones del combustible serán no directas, es decir, cuando se compra, sino a través de compensaciones, para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

Mientras el Gobierno ha acabado con ese descuento, una de las pocas medidas anticrisis del Ejecutivo que beneficia a toda la población, Repsol, que pagará un impuesto especial por sus ‘beneficios extraordinarios’, ha anunciado que mantendrá el de 10 céntimos adicionales que hace a todos los usuarios de su aplicación Waylet hasta el próximo 31 de marzo. Y es que el Estado es el que más gana con los carburantes. La mitad del precio de un litro de gasolina o diésel son impuestos y ahora con el impuesto a los ‘beneficios extraordinarios’ de las petroleras le interesa que suban más sus ingresos para poder cobrarlo, porque Hacienda cobrará esa tasa en función del porcentaje de incremento de los ingresos. A mayores ingresos de las petroleras, mayores ingresos para el fisco, por lo cual no interesaba mantener el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro para todos los ciudadanos.

La petrolera ha detallado en un comunicado que mantiene ese descuento en gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y autogas para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización -con 5,5 millones de usuarios registrados-, ante la «compleja situación económica que sigue atravesando» España.

Repsol, que tiene la mayor red de estaciones de servicio en España -con más de 3.300-, empezó a aplicar ese descuento adicional, tanto a particulares como a transportistas, el pasado 16 de marzo, unos días antes de que el 1 de abril el Gobierno comenzara a sufragar un descuento generalizado de 20 céntimos por litro.

Está previsto que a partir del próximo 1 de enero, ese descuento generalizado sufragado por el Gobierno se aplique únicamente a los transportistas profesionales, según se ha acordado hoy en el Consejo de Ministros.

Según estimaciones de la petrolera, desde el 16 de marzo los clientes de Repsol se han beneficiado de ahorros cercanos a los 440 millones de euros.

Noticias Relacionadas: