Sánchez califica de ‘exorbitante’ el precio de la luz tras alcanzar un récord en el mes de junio

Sánchez califica de ‘exorbitante’ el precio de la luz tras alcanzar un récord en el mes de junio

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio alcanza los 81,50 euros/megavatio hora (MWh), su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros
16 junio, 2021
|
Actualizado: 16 junio, 2021 20:01
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo espera dar una respuesta «más pronto que tarde» a la subida de los precios de la electricidad de los últimos días, que ha calificado de «exorbitante». Mientras llega esa respuesta, los ciudadanos pagarán este mes de junio un alto precio por un bien básico, cargado de impuestos, como es el de la electricidad. En esta última quincena, que coincide con el cambio de tarifas horarias de la ministra Ribera, ha alcanzado su precio récord en un mes de junio.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el aval de la Comisión al Plan de Recuperación español, Sánchez ha señalado que el Gobierno trabaja para «ver de qué manera podemos dar respuesta a este incremento exorbitante del precio de la luz».

Esta subida «efectivamente necesita una respuesta» del Gobierno, ha reconocido Sánchez, al tiempo que ha destacado la «empatía» y «sensibilidad» del Ejecutivo con los consumidores aunque no ha avanzado cuáles serán las medidas que se adoptarán.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles que «no es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver» a suspender algunos impuestos como se hizo en 2018.

La electricidad en el mercado mayorista ha marcado este miércoles el segundo precio más alto del año, solo por detrás del anotado el 8 de enero durante el temporal Filomena, y el tercero más caro de la serie histórica.

El precio de la luz, en su precio más alto en junio desde que hay registros

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio alcanza los 81,50 euros/megavatio hora (MWh), su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE.

Ese precio es un 81 % superior a la media del último lustro en un mes de junio.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista para hoy es de 94,63 euros/megavatio hora (MWh), el tercero más caro de la historia.

La principal causa de la escalada de precios es el incremento sin precedentes de los precios del gas, según el grupo ASE.

Durante la primera quincena del mes, el mercado holandés (TTF), de referencia en Europa, ha registrado un precio medio de 27 euros/MWh, lo que quintuplica (450 %) al de hace un año, cuando apenas se había salido del confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus y cotizaba a 5 euros/MWh.

El precio también duplica al de 2019, cuando se situó en 13,4 euros/MWh.

Pese al incremento de la energía fotovoltaica en un 37 %, cuyo peso en el ‘mix’ de generación ha alcanzado el 12,5 % en la primera quincena de junio, la eólica ha reducido su producción un 17 % respecto a la primera quincena de junio del año pasado y la eólica un 7 %.

A ello se ha unido una reducción de la energía nuclear por las paradas programadas de las centrales de Trillo y Vandellós y la no programada de Ascó II.

Estos descensos, junto a una mayor demanda por las altas temperaturas, ha aumentado la producción de los ciclos combinados de gas un 13 % y han pasado a aportar el 18 % del ‘mix’ de generación en la primera quincena de junio.

Las nucleares paradas presionan al alza los precios

Cuando se incorporen las centrales nucleares paradas, los precios se relajarán en parte de las horas del día, según los analistas del grupo ASE.

Los ciclos combinados de gas marcan el precio final que cobran la totalidad de las tecnologías de generación y, con la práctica desaparición de las centrales de carbón en España, asumen en solitario la función de fuente de respaldo cuando las renovables no son capaces de cubrir la demanda.

En este último año, la generación con ciclos se ha encarecido debido al encarecimiento de la cotización de su materia prima, el gas, cuyas ofertas, a las que también hay que sumar lo que pagan por derechos de emisiones de CO2, se han incrementado en 50 euros/MWh.

El gas, un problema con el suministro

Entre un 50 % y un 60 % del suministro de gas europeo proviene del norte y se ha visto reducido por los trabajos de mantenimiento en el gasoducto noruego, que está previsto que terminen a finales de junio, aunque el flujo habitual no se recuperará hasta el tercer trimestre.

Además, en julio comienzan las obras de los gasoductos rusos Stream y Yamal, con lo que se reducirá su aportación de gas.

En el caso del suministro con gas natural licuado (GNL), que representa un 25 % del suministro europeo, se ve afectado por el incremento de la demanda de Asia, del 20 %, lo que limita la reposición de existencias de gas en Europa y hace prever que los precios del gas en Europa se mantendrán altos durante el verano.

Los altos precios del gas reducen la competitividad de los ciclos combinados frente a la generación con carbón, pues aunque los ciclos producen la mitad de emisiones, se ven afectados por los altos precios que está alcanzando el CO2, presionado por la demanda de las centrales de carbón en Europa.

Los analistas del grupo ASE esperan que el precio del gas se relajen a final del verano, entre otros motivos por la puesta en marcha del gasoducto Stream 2, si bien advierten que la estabilidad de precios en el mercado eléctrico sólo se logrará con más generación renovable y menos dependencia de combustibles fósiles, lo que la UE pretende acelerar con el mercado de emisiones de CO2, aunque en la coyuntura actual éste esté encareciendo el recibo de la luz.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD