Programas del sabado
Sánchez Galán (Iberdrola): los residuos nucleares son responsabilidad del Estado

Sánchez Galán (Iberdrola): los residuos nucleares son responsabilidad del Estado

21 febrero, 2018
|
Actualizado: 21 febrero, 2018 15:03
|
PUBLICIDAD

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que la ley en España «deja muy claro que los residuos nucleares son responsabilidad del Estado», en contra del anuncio del Gobierno de hacer recaer el coste del desmantelamiento de las centrales nucleares en las empresas propietarias, que conllevaría un fuerte coste para las propietarias.

Galán, durante una conferencia con analistas en Londres, donde ha presentado los resultados y las perspectivas de la compañía para el periodo 2018-2002, ha indicado que las compañías eléctricas han pagado en los últimos 30 años «muchísimo dinero» a una empresa nacional (Enresa), que se creó para llevar a cabo esa actividad. Según los cálculos estimados, con los fondos aportados a Enresa no sería suficiente para hacer frente al coste de desmantelamiento. En concreto, el agujero sería de unos 3.000 millones.

Ha añadido que ese traspaso de la responsabilidad del desmantelamiento de las centrales nucleares es como si alguien mañana tuviera la «gran idea» de que para solucionar un déficit en el sistema nacional de pensiones, después de recoger el dinero durante cuarenta años, la responsabilidad recayera en los ciudadanos.

En enero pasado, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, planteó un cambio normativo para traspasar el desmantelamiento de las centrales que se cierren de Enresa a la compañías propietarias, ya que la rentabilidad del fondo de la empresa pública, que se nutre con las aportaciones de esas empresas, se había visto perjudicada por los bajos tipos de interés. De esa manera, el cierre de cualquier central nuclear, como ocurre ahora con la de Santa María de Garoña (Burgos), de la que son propietarios Iberdrola y Endesa, supondrá, según el ministro, una aportación adicional del sector público.

«Hoy en día la ley lo deja muy claro, y dice que tenemos que pagar y estamos pagando muchísimo dinero», afirma Sánchez Galán

«Hoy en día la ley lo deja muy claro, y dice que tenemos que pagar y estamos pagando muchísimo dinero» en aportaciones al fondo de Enresa para desmantelar nucleares, ha dicho Galán, que ha señalado que la situación es «como cuando se lleva el dinero al banco, si éste no lo gestiona bien, tendrá que responder ante el cliente».

Ignacio Galán ha dicho que está seguro de que la ley en este casi «se va a respetar», aunque «a veces el que incumple la ley, sea el propio juez que dicta sentencias».

En cuanto al futuro de las nucleares en España, ha indicado que, si se extrapolan las cifras que ya se manejaron para decidir sobre la continuidad de Garoña o su cierre al resto de la flota, la inversión para dar continuidad a la actividad y poder conseguir un nuevo permiso, está entre 6.000 y 7.000 millones de euros.

Ha añadido que para poder afrontarlo el retorno debería estar de acuerdo con la inversión que tendríamos que hacer y si no es así, no tiene sentido solicitar una licencia para «seguir perdiendo dinero«, como ha dicho ocurre hoy en día.

«Lo que habría que hacer es analizar, en un diálogo continuo con el regulador»

El presidente de Iberdrola ha afirmado que el planteamiento de la compañía es «muy claro», si el sistema requiere de nucleares y así lo piensa la comisión de expertos que se ha creado para analizar las necesidades energéticas del país de cara al futuro, «lo que habría que hacer es analizar, en un diálogo continuo con el regulador, cómo se van a poder pagar» las plantas que sean necesarias y que los propietarios puedan conseguir el retorno de la inversión.

El presidente de Iberdrola ha recordado que en estos momentos también pagan 1.500 millones de euros por la diferencia entre el coste de la tecnología para suministrar electricidad en Canarias y Baleares, donde es más costoso, y los precios que el ciudadano de allí paga en línea con los de la península. En opinión de Galán, si ésto es necesario, habría que ver de qué manera «se puede pagar la actividad para que la inversión sea atractiva».

Sin grandes operaciones a la vista, pero mirando oportunidades

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha indicado hoy que, salvo que se encontraran oportunidades como la de Avangrid, en EEUU, o la fusión de Elektro y Neoenergia, en Brasil, el grupo no tiene previstas grandes operaciones corporativas.

Galán, durante una conferencia con analistas en Londres, en que ha presentado las perspectivas del grupo para el período 2018-2022, que contempla un plan de rotación de activos por un importe total de 3.000 millones de euros, ha señalado que si se ve una oportunidad, la obligación será «echarle un vistazo«.

No obstante, ha dicho que es algo que Iberdrola «no contempla para nada de momento» y ha añadido que, «salvo que aparezca alguna oportunidad como sucedió hace dos años con Avangrid o hace un año con la fusión de Elektro y Neoenergia, que no incluya caja o capital social», no habrá grandes operaciones, ha añadido Galán.

Iberdrola valora su continuidad en Gamesa

Ha afirmado que el plan que se ha presentado hoy para cinco años no contempla la búsqueda de algo que «cambie drásticamente el tamaño de la empresa» y ha agregado que no están pensando «hacer nada especial«.

En cuanto a los activos que puedan salir en la rotación prevista, el presidente de Iberdrola ha indicado que «no hay ninguna preferencia» y que los 3.000 millones de euros previstos se sacarán de dónde se piense que es más conveniente para conseguir mejoras.

Ha añadido que la rotación es una rotación de todos los activos, de todas las actividades que existen y las potenciales, y respecto a la continuidad en Siemens Gamesa, en la que Iberdrola tiene un 8% y sobre cuya evolución en bolsa Galán mostró su descontento hace unos meses, ha dicho que es algo por ver al igual que otros muchos activos.

Galán ha insistido en que «no se ha tomado ninguna decisión todavía sobre qué tipo de activos vamos a rotar», aunque ha añadido que está seguro de que se llegará a los 3.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas: