¿Sánchez Galán o Brufau? Quién es el favorito de Ribera

¿Sánchez Galán o Brufau? Quién es el favorito de Ribera

05 junio, 2019
|
Actualizado: 05 junio, 2019 17:17
|
PUBLICIDAD

Mientras el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se deshace en elogios cada vez que habla de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el de Repsol, Andoni Brufau, critica abiertamente la política energética del Gobierno, ahora en funciones, por su acoso al diésel y a los hidrocarburos.

Teresa Ribera, actual ministra en funciones de Transición Ecológica, tiene en pie de guerra contra el Gobierno al sector del automóvil y a todos los relacionados con el petróleo. Mientras Sánchez Galán se deshacía en elogíos a Ribera en la última junta de accionista de la eléctrica, Brufau, en la de Repsol, hizo todo lo contrario.

Y es que la política energética del Gobierno ha perdido la neutralidad que debe tener todo Ejecutivo con los sectores económicos, favoreciendo claramente, por encimo de los otros, al eléctrico, lo que, sin duda, engordará aún más la cuenta de resultados de Iberdrola, que el año pasado, tal y como presumió Sánchez Galán, ganó 3.000 millones de euros.

Todo lo contrario sucede en el sector del automóvil, con fuertes caídas en las ventas, especialmente en las motorizaciones diésel, lo que afecta directamente a la cuenta de resultados de los fabricantes de automóviles, como de las petroleras, así como al empleo que generan.

Por ello, Ribera, se siente encantada con Sánchez Galán, mientras llama antiguo a Brufau. La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que le sorprendieron las críticas del presidente de Repsol, Antonio Brufau, a la excesiva ambición del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, porque le tomaba por un «hombre moderno» que entendía los tiempos.

Ribera, en una entrevista en Radio Nacional, ha señalado que le sorprende que el presidente de Repsol centrara en la última Junta de Accionistas de la petroquímica el debate en mantener una línea estratégica de ser líderes en exploración y explotación de hidrocarburos en los próximos cincuenta años, cuando «la pregunta es cómo ser líderes en un sector, el energético, que es fundamental para el desarrollo, pero que está en plena transformación».

La ministra ha indicado que, actualmente, hay muchas cosas que están en proceso de cambio «y negar esa realidad me parece que no es lo más inteligente», sino que lo inteligente es pensar cuáles son las demandas de los clientes y de los conciudadanos.

Ribera ha señalado que lo que hay que ver es cómo se orienta la estrategia empresarial al nuevo modelo de producción y consumo, a «la realidad que se está imponiendo a escala global», y ha añadido que «España haría mal en descuidarse en perder ese tren».

Habrá impuesto al diésel

Preguntada por qué en el último mes en España hayan aumentado las ventas de vehículos que emiten dióxido de carbono (CO2) y hayan caído las de los menos contaminantes, la ministra ha señalado que las mejoras tecnológicas están coincidiendo con un cambio en los patrones culturales y la ocupación del espacio público, y «quizá estamos en ese momento en que se produce dudas» respecto a qué tipo de coche comprar o si se quiere tener coche o no.

En cuanto a la subida impositiva al diesel que el Gobierno introdujo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que no fue aprobado, Ribera ha dicho que era bastante proporcionada, pues iba acompañada de exenciones y facilidades para usos profesionales, y ha señalado que cualquier futuro gobierno tendrá que ponerse a trabajar para que la fiscalidad ofrezca señales adecuadas y acabe la desproporción entre la fiscalidad del diesel y la gasolina.

Noticias Relacionadas: