Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, intenta ahora echar a Florentino Pérez, presidente de ACS, del caso Villarejo
Francisco Martínez Córcoles, consejero ejecutivo de Iberdrola, e Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado, ambos imputados en el caso Villarejo. / EFE

Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, intenta ahora echar a Florentino Pérez, presidente de ACS, del caso Villarejo

20 diciembre, 2021
|
Actualizado: 21 diciembre, 2021 1:19
|

Iberdrola ha pedido este lunes al Juzgado Central de Instrucción número 6 que dicte la expulsión del presidente de ACS, Florentino Pérez, de la pieza separada 17 del denominada ‘caso Tándem’, por el que se investiga las relaciones contractuales del excomisario Villarejo con Iberdrola. La eléctrica argumenta para tal petición «el uso abusivo que de su posición como acusación particular viene haciendo en el proceso». El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está precisamente imputado en el caso Villarejo por supuestamente contratar al entonces comisario de policía en activo para espiar al presidente de ACS, grupo que estaba interesado en tomar accionarialmente posiciones en Iberdrola para su control.

En su escrito, la empresa encabezada por Ignacio Sánchez Galán, que deberá declarar como imputado el 18 de enero por presuntos encargos a empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo, acusa a Florentino de utilizar su condición de perjudicado para realizar competencia desleal y sabotear operaciones de Iberdrola como la de PNM, en Nuevo México.

El escrito de 22 páginas, al que ha tenido acceso Efe, asegura que ACS compite directamente y permanentemente con Iberdrola en energías renovables y que Florentino Pérez está haciendo un uso abusivo del derecho para perjudicar a un competidor directo.

Por eso, y ante la instrumentalización del proceso (al pedir la imputación de Iberdrola cuando el juez y el fiscal ya han dicho que no procede) la eléctrica requiere al juzgado la expulsión de Pérez de la citada pieza judicial.

Concretamente, se pide que el juzgado «desestime la petición de otorgar la condición de investigada de Iberdrola SA; que acuerde la expulsión de D. Florentino Pérez de la Pieza Separada 17 de las presentes Diligencias Previas y, en consecuencia, revoque la condición de acusación particular que hasta el momento ha venido ostentando».

Este escrito, con fecha de hoy, lunes, tiene lugar después de que trascendiera que Pérez, personado como acusación particular en el caso Tándem -sobre supuestos espionajes de Iberdrola a sus competidores- pidiera la imputación de la matriz de la eléctrica por estar defendiendo a su más alto cargo, tal y como publicó la semana pasada El Confidencial.

En un escrito de 45 páginas, al que tuvo acceso ese medio, el también presidente del Real Madrid reclamaba que se considerara a Iberdrola SA como investigada «para la mejor salvaguarda de sus derechos procesales a la vista de los indicios existentes», y no sólo a la filial de renovables.

Recientemente la Comisión Regulatoria de Nuevo México rechazó por unanimidad la propuesta de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, de hacerse con PNM Resources, en una operación con un valor empresarial (incluida deuda) de unos 8.300 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros).

Entre los motivos que alegó para oponerse a esa operación, la autoridad estadounidense citó -según apuntó luego el director general adjunto de Avangrid, Bob Kump- la cuestión reputacional de la compañía en España.

El rechazo del regulador llegó menos de una semana después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, investigado por presuntos delitos de cohecho, contra la intimidad y falsedad documental, fuera citado para declarar en el Tribunal Supremo el próximo 18 de enero. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: