Sánchez lo ha conseguido: La banca sube las hipotecas tras cargarle el IAJD

Sánchez lo ha conseguido: La banca sube las hipotecas tras cargarle el IAJD

27 junio, 2019
|
Actualizado: 27 junio, 2019 19:15
|
PUBLICIDAD

El Banco de España cree que los bancos han subido las hipotecas en 0,30 puntos como consecuencia del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre la constitución de las hipotecas, que antes debían abonar los compradores y ahora pagan las entidades, tras el decreto de Pedro Sánchez. 

El supervisor financiero explica en su informe trimestral sobre la economía española publicado este jueves que los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos entre septiembre de 2018 y abril de este año y que esta subida podría estar relacionada con los cambios legislativos, en concreto el relativo al IAJD.

El aumento del precio de los préstamos hipotecarios no se ha observado ni en el resto de los segmentos en España ni en la compra de vivienda en otros países del entorno, señala la institución.

La ley hipotecaria aprobada el pasado 21 de febrero en el Congreso imputó a los bancos el pago del impuesto que grava la constitución de las hipotecas después de dos cambios de criterio en el Tribunal Supremo -primero se lo colocó a los bancos y después a los clientes- que el Ejecutivo zanjó cambiando la ley.

El Banco de España ya había advertido en marzo pasado de que la nueva ley podía encarecer los nuevos préstamos porque obliga a los bancos asumir más gastos, entre ellos el IAJD. 

Noticias Relacionadas: