Sánchez no se atreve con las eléctricas: no habrá impuesto especial como pide Unidas-Podemos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con ejecutivos de las principales eléctricas en vísperas del Consejo Europeo en el que se buscará una estrategia común para contener el precio de la luz, después de que Moncloa haya renunciado finalmente a establecer un tope de 180 €/MWh en el mercado mayorista. EFE/ Pool / Moncloa / Fernando Calvo

Sánchez no se atreve con las eléctricas: no habrá impuesto especial como pide Unidas-Podemos

22 marzo, 2022
|
Actualizado: 22 marzo, 2022 18:16
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con los máximos responsables de las eléctricas para abordar las medidas más adecuadas para combatir la escalada de precios de la energía, pero no les ha planteado la posibilidad de imponerles un impuesto como demanda su socio de gobierno, Unidas Podemos, pero lo mismo se enteran por la prensa, como ha sido el caso de las petroleras y lo que tienen que aportar al precio del litro de gasóleo a la ayuda al transporte ofrecida por el Ejecutivo de Sánchez.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también presente en la reunión.

«No hemos hablado de impuestos a grandes eléctricas, hemos hablado del modo de conseguir energía más barata y del modo en que grandes actores institucionales, como las grandes eléctricas, pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores», ha dicho Ribera.

A la reunión han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.

Según fuentes de la Presidencia del Gobierno, Sánchez les ha informado de su reciente gira europea y de las negociaciones que se está entablando en la UE para encontrar soluciones a la actual crisis de los precios de la energía y que culminarán en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.

La reunión ha permitido intercambiar puntos de vista con las eléctricas sobre las medidas más adecuadas para abordar esta escalada de precios, así como para acelerar el proceso de descarbonización de la economía española con un despliegue más rápido hacia las energías renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, según las mismas fuentes.

Fuentes del sector eléctrico han indicado que Sánchez en la reunión ha tendido la mano a las eléctricas y que les ha dicho que les quería como aliados para la autosuficiencia energética del país y para impulsar la transición energética, pues hay que incentivar las renovables, fomentar redes y el almacenamiento.

DESACOPLAR EL GAS DEL MERCADO ELÉCTRICO

Han señalado que el presidente les ha insistido en que hay que hacer esfuerzos para bajar los precios y desacoplar el precio del gas del de la electricidad en el mercado mayorista, aunque han indicado que lo que no se ha visto es cómo.

España, que junto con Portugal defendió la introducción de un precio tope de 180 euros/megavatio hora (MWh) en el mercado eléctrico, ha aparcado la propuesta en aras de concitar el consenso en Europa, aunque hoy Ribera ha dicho que lo razonables sería ver con los socios europeos de qué manera se puede introducir una «intervención, una decisión temporal, coyuntural», que permita paliar el efecto que tiene el gas en los precios del mercado eléctrico.

En este sentido, ha explicado que la subida de precios en el mercado mayorista eléctrico es consecuencia fundamentalmente del diseño del mercado y no de una alteración de los precios o de los costes de generación de cada tecnología.

Para Ribera, «lo más sencillo y simple» es introducir una referencia de cuál es el precio máximo al que pueden ofertar electricidad las centrales de ciclo combinado de gas y que en el supuesto de que esté por encima de ese coste, se haga algún ajuste posterior en el funcionamiento automático del mecanismo de casación del mercado mayorista.

Ha señalado que para hacer eso hay que solventar cuestiones técnicas, como determinar las referencias de precios del gas o la electricidad del sistema de casación, y ver qué implica que unos estados y no todos se sumen a ese tipo de medidas.

La ministra ha dicho que, pese a las reticencias de algunos países a las propuestas españolas, la posición de España es «entendida, comprendida y respaldada» por sufrir una distorsión mayor por el gas en sus precios que otros países por su aislamiento energético, derivado de su bajo nivel de interconexión con el continente.

También ha negado que el Gobierno vaya con retraso a la hora de proponer medidas para aliviar la subida del precio de la energía, pues comenzó a hacerlo ya el pasado verano, y ha señalado que las que han adoptado otros países no se aplicarán hasta el 1 de abril.

Además, considera mejor esperar al Consejo Europeo que ir aprobando medidas parciales, que harían más difícil una valoración del impacto conjunto de las medidas que luego se adopten en España.

EL GOBIERNO QUIERE AUMENTAR NÚMERO DE BENEFICIARIOS DEL BONO SOCIAL

Ribera ha dicho que el Gobierno trabaja en medidas que se aprobarían el 29 de marzo, tras el Consejo Europeo, y ha señalado que quiere extender los descuentos a los beneficiarios del bono social, incrementar el número de familias que se pueden beneficiar de ese descuento en la factura de la luz, así como la reducción de la fiscalidad para el consumo eléctrico que inició el verano pasado.

También ha indicado que el Gobierno quiere reforzar a los consumidores industriales, sacar medidas regulatorias para reducir la influencia del gas en los precios eléctricos y, en paralelo, medidas para paliar el impacto de la crisis de precios en suministros que no son los eléctricos.

El Gobierno tiene previsto reunirse esta tarde con los máximos representantes del sector petrolero, el refino y la comercializacion de carburantes, un encuentro que se producirá después de que conocieran por la prensa que tendrán que financiar parte de los 500 millones de bonificación para el sector del transporte ofrecidos por el Ejecutivo. 

Noticias Relacionadas: