Sánchez se ‘autofelicita’ por recuperar un 5% de PIB tras perder un 11% en 2020
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, sustentado por los separatistas de ERC y los proetarras de EH Bildu.

Sánchez se ‘autofelicita’ por recuperar un 5% de PIB tras perder un 11% en 2020

28 enero, 2022
|
Actualizado: 28 enero, 2022 13:46
|

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado este viernes por la buena marcha de la economía tras conocerse el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en un 5 % en 2021 y por los datos de empleo de la última encuesta de población activa (EPA). Los datos, sin embargo, son más objetivos y no dan para tanta euforia. El PIB recuperó en 2021 muy por debajo de la previsión del 6,5% del Gobierno y, además, lo hizo sobre una caída del 10,8% en 2020. En España, pese a la mejora de empleo, hay 3,1 millones de parados, una de las cifras más altas de toda la UE, y hay más hogares, superan el millón, con todos sus miembros en situación de desempleo que antes de la pandemia. El 86% del empleo se crea en el sector servicios, el que más ha perdido en la pandemia, mientras la industria solo genera algo más del 8% de los nuevos puestos de trabajo. Motivos para le euforia no hay muchos, pese a lo que asegure el presidente del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Según un comunicado de Moncloa, Sánchez ha mantenido un desayuno de trabajo con el American Business Council, asociación empresarial fundada en 1988 que integra a filiales en España de las multinacionales norteamericanas, a los que ha expresado esa satisfacción.

Ha remarcado la «oportunidad histórica» que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto por las reformas estructurales que se están llevando a cabo como por las millonarias inversiones que ya se están ejecutando.

Sánchez ha informado a los asistentes de que en el primer semestre de 2022 se prevé abrir alrededor de 200 convocatorias por más de 22.000 millones de euros.

Al encuentro han asistido, entre otros, el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y la nueva embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso, así como altos ejecutivos de las principales empresas estadounidenses encabezados por el presidente del American Business Council, Miguel Carmelo, y su secretario general, Javier Aparicio.

El jefe del Ejecutivo les ha reconocido el «importante papel» que las empresas estadounidenses han desempeñado en el crecimiento económico de España, al tiempo que ha instado a los asistentes a redoblar su confianza en nuestro país. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: