Hasta la fecha era el Ejecutivo estatal quien transfería directamente esta cantidad a Renfe
Sánchez trocea Renfe: 300 millones directos a Cataluña por el déficit tarifario de Rodalies
Indultos y más dinero para la autonomía más endeuda de España, eso fue lo que le pidió Pere Aragonés a Pedro Sánchez en su encuentro de junio para que el líder socialista siga en La Moncloa y que cumple a rajatabla en perjuicio del resto de las autonomías españolas. EFE/Andreu Dalmau.

Sánchez trocea Renfe: 300 millones directos a Cataluña por el déficit tarifario de Rodalies

26 noviembre, 2021
|
Actualizado: 26 noviembre, 2021 13:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno transferirá a la Generalitat de Cataluña las cantidades correspondientes al déficit tarifario de Rodalies (cercanías), alrededor de unos 300 millones de euros anuales, un acuerdo que tendrá «un efecto directo» ya en 2022. El déficit tarifario es la diferencia que existe entre el coste total del servicio y lo recaudado mediante los billetes de transporte vendidos (unos ingresos que suelen situarse entre un 43 % y un 50 % del total), y hasta la fecha era el Ejecutivo estatal quien transfería directamente esta cantidad a Renfe. Ahora retira esos recursos de la empresa estatal de ferrocarriles y los inyecta directamente en las arcas del gobierno catalán.

Este es uno de los principales acuerdos alcanzados en el seno de la tercera comisión bilateral de infraestructuras que se ha llevado a cabo este viernes en Madrid, que han presidido la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el vicepresidente catalán y conseller de Territorio, Jordi Puigneró.

Además, se ha acordado crear un grupo de trabajo que debe concretar en los próximos meses cómo abonará el Estado los 559 millones de euros que debe a la Generalitat correspondientes al ejercicio de 2008 en virtud de la disposición adicional tercera del Estatuto, al tiempo que ese mismo grupo debe definir a cuánto asciende el total de la deuda de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. 

Noticias Relacionadas: