Sánchez usa los datos de Eurostat del primer semestre para decir que ha cumplido con su promesa sobre la luz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", este miércoles en Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Sánchez usa los datos de Eurostat del primer semestre para decir que ha cumplido con su promesa sobre la luz

29 diciembre, 2021
|
Actualizado: 29 diciembre, 2021 14:27
|

Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles para hacer balance del año, ha asegurado que el Ejecutivo está cumpliendo su compromiso de que la factura de la luz sea en promedio la misma que en 2018, descontada la inflación. Eso sí, para realizar esta afirmación se basa en los datos del precio de la electricidad del primer semestre elaborados por Eurostat cuando el precio de la luz era mucho más barato. Sobre el segundo semestre no habrá datos hasta abril de 2022 y las palabras se las lleva el viento.

Ha afirmado Sánchez que el compromiso del Gobierno de España se ha cumplido en promedio «y ahí están los datos de Eurostat», que es el indicador que va a utilizar el Gobierno para medir su compromiso.

En esa estadística se contempla tanto a los hogares con tarifa regulada como a los que están en el mercado libre, aunque la estadística de precios eléctricos de todos los países de la UE correspondiente al segundo semestre de 2021 no está previsto que se publique hasta abril de 2022 (actualmente sólo se conoce la del primer semestre).

Con esa manipulación de datos al tener solo en cuenta el primer semestre del año, cuando la luz era más barata, tres de cada diez contratos de electricidad de tarifa regulada o PVPC pagarán «algo más» por la luz en este 2021 que en 2018, mientras que siete de cada diez verán compensada el alza de la electricidad en el mercado mayorista con las medidas del Gobierno, ha dicho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El problema que va a tener Sánchez que los consumidores también han tenido que pagar el recibo de la luz en el segundo semestre y van a ver como el presidente del Gobierno ha incumplido su palabra al pagar facturas desorbitadas, el doble que en los seis primeros meses de 2021.

Sánchez en su comparecencia ha indicado que si se miran los componentes de la factura eléctrica (coste de la energía, peajes, cargos e impuestos), el coste de la energía en este 2021 se ha doblado con respecto a 2018.

Ha explicado que para paliar ese impacto el Gobierno ha reducido los impuestos y los costes fijos de la factura, a fin de cumplir con el compromiso de que los ciudadanos paguen en promedio lo mismo que en 2018, descontada la inflación.

El presidente del Gobierno ha dicho que la factura de la luz de 2021 será en promedio de en torno a 613 euros y sin las medidas que ha puesto el Ejecutivo ascendería a 696 euros, es decir sería 84 euros más cara.

Sánchez ha subrayado el esfuerzo que suponen estas medidas para las arcas públicas, y ha recordado que las que ya se vienen aplicando han supuesto unos 4.000 millones de euros y su extensión a los cuatro primeros meses de 2022 otros 2.000 millones de euros.

Pedro Sánchez ha manifestado que «por eso decimos a Europa que tenemos que hacer mucho más» porque la crisis afecta a todo el mercado eléctrico en el continente europeo, «y es un problema que afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea».

Ha añadido que España, como otros países, está amortiguando la subida de los precios de la energía con sus propios recursos y ha indicado que se podrían hacer muchas cosas en otros ámbitos en los que también es necesario con esos 4.000 y 2.000 millones de euros. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: