Sanidad detecta en la frontera fresas marroquíes infectadas con hepatitis A

Sanidad detecta en la frontera fresas marroquíes infectadas con hepatitis A

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 17:09
|
PUBLICIDAD

Las autoridades de sanidad españolas han detectado en frontera una segunda partida de fresas marroquíes infectadas con hepatitis A que, en esta ocasión, tenían Polonia como destino.

Según la información recogida por el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (Rasff), consultada por EFE, esta segunda notificación tuvo lugar el pasado viernes, tras la detección producto de los controles rutinarios en frontera que se desarrollan para la entrada de productos a territorio comunitario.

España subió la alerta a la Rasff para informar a las autoridades comunitarias y a Polonia porque era el destino de la partida.

Por el momento, la Comisión Europea sigue con esta alerta activa, por lo que puede haber más actualizaciones sobre la misma.

Tras este nuevo caso, la organización agraria Unió Llauradora i Ramadera ha pedido este lunes a la Unión Europea (UE) que se tome «más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles».

El pasado 15 de marzo Sanidad alertó de otro caso de fresas infectadas

Además, ha aprovechado para «pedir reciprocidad a los productos importados para el cumplimiento de las normas europeas».

Por otro lado, el pasado viernes 15 de marzo el sistema Rasff alertó sobre fresas que se encontraban infectadas con hepatitis A, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede esta fruta contaminada.

Por último, desde FACUA-Consumidores en Acción critican que la «escasa información» proporcionada por Comisión Europea «siembra la sospecha» sobre todas las fresas procedentes de Marruecos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.

En aquel momento, las organizaciones agrarias pidieron incluso la paralización inmediata de las importaciones de productos frescos desde Marruecos. 

Noticias Relacionadas: