Santander, CaixaBank, BBVA y Popular luchan por NovoBanco

Santander, CaixaBank, BBVA y Popular luchan por NovoBanco

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Entidades financieras españolas son vistas como favoritas en Portugal para comprar el Novo Banco, que volverá a ser colocado a la venta de forma oficial la próxima semana después de que el primer concurso fuera suspendido en septiembre.

Así lo publica hoy en su portada el periódico luso «Diário Económico», que cita fuentes del mercado para incluir entre los candidatos al Banco Santander, el BBVA, el Caixabank y el Banco Popular.

Todos están presentes -de una forma u otra- en suelo luso desde hace años y ya se especuló con su interés en el primer intento de venta, aunque ninguno llegó hasta la fase final del concurso.

Santander adquirió recientemente la parte «saludable» del Banco Internacional de Funchal (Banif) y Caixabank es el principal accionista del Banco Portugués de Inversiones (BPI), la quinta mayor entidad financiera del país.

Por su parte, el Popular cuenta con una red de 170 oficinas en suelo luso y parece estar interesado en expandirse, mientras que el BBVA decidió apostar por una reestructuración que ha limitado su presencia en Portugal a apenas una docena de oficinas y ha enfocado su actividad hacia el sector empresarial.

De acuerdo con «Diário Económico», al concurso por el Novo Banco también está previsto que se presenten grupos chinos y estadounidenses.

El Novo Banco fue creado en agosto de 2014 para agrupar los activos «sanos» del Banco Espírito Santo (BES), que fue intervenido por el regulador luso tras detectar en su seno pérdidas multimillonarias e irregularidades contables derivadas del derrumbe del grupo empresarial al que pertenecía.

Para poner en marcha la entidad, se recurrió al llamado «Fondo de Resolución», participado por todos los miembros del sector financiero del país, y para capitalizarlo se aportaron 4.900 millones de euros.

Noticias Relacionadas: