El Santander defiende la legalidad de ‘Valores Santander’ ante la demanda colectiva

El Santander defiende la legalidad de ‘Valores Santander’ ante la demanda colectiva

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander defiende la legalidad de los Valores Santander, un producto en el que, según la entidad, se ofreció toda la información a los clientes, en contra de lo que sostienen Adicae y un particular, que piden su nulidad y alegan que se comercializó antes que fuera aprobado por la CNMV.

El Juzgado de lo Mercantil de Santander ha visto hoy la demanda colectiva presentada por Adicae contra el Banco Santander y una sociedad con la que esta entidad comercializó Valores Santander por la forma de emisión y por cómo se vendieron a los clientes.

También es demandante un particular que compró este producto financiero.

Ésta es la primera demanda colectiva que se ha presentado por Valores Santander, una emisión que lanzó en 2007 el banco para captar 7.000 millones de euros y financiar la OPA para adquirir el ABN Amro.

Según Adicae, esa emisión de Valores Santander provocó pérdidas superiores al 50% a los 129.000 clientes que lo adquirieron.

Este colectivo pide la devolución de los ahorros a las personas que están en esta demanda (inicialmente eran 42, aunque hoy una de las partes ha señalado que catorce habrían llegado a acuerdos), y que ese efecto se haga extensivo a todos los posibles afectados.

Los demandantes piden que se declare la nulidad de Valores Santander porque, según alegan, las órdenes de suscripción llegaron antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el producto.

Por parte del banco se niega esa tesis, varios empleados de la entidad han declarado hoy que las órdenes para adquirir los Valores Santander en ningún caso podían estar firmadas antes de esa fecha en que se recibió el visto bueno de la CNMV, porque ni estaba aprobado el producto ni se contaba aún con el modelo de orden y el tríptico informativo.

Así lo han señalado el representante legal del Banco Santander y el que fue, hasta su prejubilación, responsable de Banca Personal y Privada, que también subrayan que se ofreció toda la información de acuerdo con los requerimientos del mercado de valores.

El responsable de Banca Privada ha explicado que fue la tarde noche del 19 de septiembre de 2007, tras tener la aprobación de la CNMV, cuando el banco puso a disposición de su red de oficinas el modelo de documento y el tríptico.

Por eso, sostiene que es imposible que ninguno de esos documentos los firmaran los clientes antes de la fecha de aprobación. «Todos, inexorablemente, se firmaron entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, que fue el periodo de comercialización, independientemente de la fecha que ponga», ha recalcado.

En la causa los demandantes han aportado documentos firmados por clientes con fechas anteriores al 20 de septiembre, y los empleados del Banco Santander lo han atribuido a «errores» a la hora de grabar la información en el sistema.

«Somos personas y alguien pudo cometer un error, pero las instrucciones del banco eran claras y taxativas», ha destacado.

Una empleada del Banco Santander ha afirmado que en registros que hizo ella consta fecha anterior al 20 de septiembre, pero porque fue un error suyo.

Además, los directivos del banco han indicado que la mayoría de la emisión, más de un 60 % según han dicho, fue a banca privada, empresas e instituciones, y menos de un 40 % a particulares.

En el juicio han declarado dos peritos, uno a petición de Adicae y otro a propuesta del Banco Santander, y un cliente que compró Valores Santander y al que han resarcido el daño. 

Noticias Relacionadas: