Santander-Popular, el único banco capaz de sacar partido a los créditos fiscales

Santander-Popular, el único banco capaz de sacar partido a los créditos fiscales

19 junio, 2017
|
Actualizado: 19 junio, 2017 8:31
|
PUBLICIDAD

Los créditos fiscales, concedidos por el Gobierno de Mariano Rajoy a las entidades con pérdidas, se han convertido en un filón para el Banco Popular, ahora en manos del Santander.

Los créditos fiscales del Banco Popular a cierre de diciembre alcanzaban los 4.000 millones de euros, una cantidad que supera ahora los 2.000 millones tras la resolución de la entidad financiera por parte del Mecanismo europeo y del Frob español antes de ser vendido por un euro al Santander.

El Gobierno modificó la normativa en diciembre mediante un decreto ley, modificando el Impuesto de Sociedades para limitar las deducciones por los créditos fiscales en el balance, que para este año serán del 70%. Con la nueva normativa se aplica retroactividad de cara al 2016, con una compensación máxima del 25% en las bases imponibles.

Los llamados también activos fiscales diferidos se generan por las pérdidas registradas durante los últimos ejercicios. El Popular registró unos números rojos de 3.600 millones el pasado año, por lo que se permite ahora pagar un menor impuesto de Sociedades siempre y cuando la entidad financiera vuelva a presentar beneficios. Los créditos fiscales no fueron ocultados al mercado ni a los compradores, ya que se conocían incluso antes del cambio de presidente.

Ahora el Santander se podrá beneficiar de estos créditos fiscales, siendo el único banco español capaz de sacar partida a este derecho. De esta forma, se podrá deducir en el Impuesto de Sociedades, si bien en una cuantía sensiblemente inferior a la de antes de 2016.

Según la anterior cúpula, las pérdidas cercanas a los 3.600 millones podrían generar cerca de 4.000 millones de euros en créditos fiscales, una cantidad que se iría reduciendo con el tiempo. Asimismo, estos créditos no pueden superar el 25% de la base imponible, por lo que el Popular continuará disfrutando de los mismos casi en su integridad.

Los bancos deben pagar un 1,5% por estos créditos para retenerlos en balance. Todos los bancos tienen esa opción, pero el Banco Santander es el gran banco que va a poder compensarlos más rápidamente en el Impuesto de Sociedades debido a su capacidad de generar beneficios a pasos agigantados.

Noticias Relacionadas: