El Santander vuelve a ser el primer accionista de Abengoa

El Santander vuelve a ser el primer accionista de Abengoa

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 18:34
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander vuelve a ser el principal accionista de Abengoa, con un 6,898 % del capital, tras comprar el Banco Popular, que mantenía un 4,576 % que le situaba como primer accionista después de que Credit Agricole redujera su participación hasta el 2,418 %, a primeros de mayo pasado.

El Santander ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado ese porcentaje del 6,898 % en Abengoa, compañía de la que fue máximo accionista tras la reestructuración de la empresa, con un 9,694 %, porcentaje que luego fue reduciendo hasta el 2,414%.

El Popular, que a principios de junio fue comprado por el Santander por un euro al Mecanismo Único de Resolución (MUR) europeo, ante el riesgo de que no tuviera liquidez para atender a clientes, fue el único banco que no vendió acciones después de la reestructuración de la compañía andaluza y se mantenía, hasta ahora, con el 4,576 % inicial que tenía.

Anteriormente, el Banco Santander, Credit Agricole, Caixabank, Bankia y Banco Sabadell se habían desprendido total o parcialmente de la participación que alcanzaron tras la reestructuración de Abengoa, en la que los antiguos accionistas vieron diluida su participación hasta el 5 % y los acreedores y nuevos financiadores se quedaron con el 95 % restante.

El Banco Santander, al comprar el 100% del Popular, vuelve a ser el primer accionista de Abengoa. Vendió toda su participación junto a Credit Agricole, Caixabank, Bankia y Banco Sabadell tras la reestructurar la deuda

La rebaja de la participación de los bancos en Abengoa, después de la reestructuración, la iniciaron el Sabadell, que vendió toda la que tenía y que ascendía a un 3,176 %, y el Banco Santander, que la fue reduciendo hasta un 2,414 %.

También Credit Agricole, que comenzó teniendo un 8,771 % en el capital de Abengoa y que llegó también a ser el primer accionista antes que el Popular, fue reduciendo su participación hasta llegar a un 2,418 %.

Bankia la redujo de un 4,634 % al 2,819 % y Caixabank, del 5,008 % al 2,890 %.

Abengoa completó el pasado 31 de marzo el proceso de reestructuración de su deuda al comenzar a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital y los warrants (derechos de compra de títulos) emitidos para compensar a los acreedores, mayoritariamente bancos.

Estas operaciones, dieron lugar a nueva estructura societaria, en la que los acreedores y los nuevos financiadores se hicieron con el 95 % y los antiguos accionistas se quedaron con un 5 %.

Noticias Relacionadas: