Programas del domingo
Sareb se quita el peso del icono de la burbuja inmobiliaria

Sareb se quita el peso del icono de la burbuja inmobiliaria

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 11:09
|
PUBLICIDAD

Sareb, el llamado banco malo, ha vendido a fondos asociados a la firma de inversión SVP Global «el préstamo hipotecario garantizado con el edificio InTempo». InTempo es el edificio más icónico de la burbuja inmobiliaria y está ubicado en Benidorm (Alicante).

De acuerdo con una nota de prensa remitida hoy, Sareb adquirió en 2012 el préstamo de 108 millones de euros que Caixa Galicia había otorgado a la promotora Olga Urbana para construir el edificio residencial InTempo.

Según el comunicado, «la venta del préstamo al nuevo acreedor privilegiado permitirá asegurar la finalización de las obras pendientes, paralizadas desde 2014, y la posterior comercialización de los apartamentos». SVP Global, fundado en 2001, es un fondo de inversión global con sedes en Greenwich (Connecticut, Estados Unidos), Londres, Fráncfort y Tokio, centrado en inversiones de alto valor añadido.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas con el compromiso de liquidar los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027.

La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico). El 45,9% pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La relación de la Sareb con InTempo no ha sido un camino de rosas precisamente. El llamado banco malo tenía que esperar a resolverse la batalla judicial con los demás acreedores de la empresa promotora, Olga Urbana. Se trataba de poder adjudicarse el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa. La entidad que preside Jaime Echegoyen llegó a recibir varias ofertas por dicho edificio dentro del proceso de liquidación concursal de la promotora quebrada, cuyos dos únicos activos son el edificio InTempo, valorado en 91,6 millones de euros, y la promoción Edimar IX, valorada en 3,3 millones. Las ofertas llegadas entonces no llegaban a cubrir la deuda, cifrada en cerca de 100 millones, que tenía la promotora con la sareb. Sareb tenía la consideración de acreedor privilegiado dentro del proceso concursal de Olga Urbana. .

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD