Programas del sabado
Scottish Power, de Iberdrola, se adjudica tres proyectos eólicos en Escocia
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, mantiene unas excelentes relaciones con el polémico primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Scottish Power, de Iberdrola, se adjudica tres proyectos eólicos en Escocia

17 enero, 2022
|
Actualizado: 17 enero, 2022 13:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Scottish Power, filial británica de la española Iberdrola, se adjudicó este lunes los derechos sobre el lecho marino para desarrollar tres nuevos parques eólicos frente a las costas de Escocia, como parte de la subasta que hace Crown Estate Scotland, responsable de gestionar las tierras en poder de la corona en ese territorio británico.

Según informó hoy Scottish Power, los proyectos, con una capacidad total de 7 gigavatios (GW), triplicarán la cartera eólica marina que tiene la empresa, lo que impulsará significativamente la posición de la compañía en el mercado eólico marino del Reino Unido.

En el mundo Iberdrola tiene ahora más de 35 GW de capacidad operativa, proyectos y desarrollos en etapa inicial en energía eólica marina, de acuerdo con la compañía.

Los nuevos proyectos escoceses tienen el potencial de crear suficiente energía limpia para abastecer a casi 8,5 millones de hogares, más de tres veces el número de hogares en Escocia.

Los nuevos proyectos son: empresa conjunta MarramWind (en asociación con Shell) frente a la costa noreste de Escocia (3GW flotante), empresa conjunta CampionWind (en asociación con Shell) frente a la costa este de Escocia (2GW flotante) y MachairWind frente a la costa de Islay (ScottishPower solo 2GW fijos).

Los sitios de MarramWind y CampionWind, que se encuentran en aguas más profundas que el sitio de Islay, estarán entre los primeros parques eólicos marinos flotantes a gran escala.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló que «la energía eólica marina es fundamental para un mundo con cero emisiones, ya que proporciona grandes volúmenes de energía limpia a precios competitivos, además de impulsar el desarrollo industrial y crear un importante empleo».

«Iberdrola es líder mundial en energía marina, con inversiones de más de 5.500 millones de euros ya entregados en el Reino Unido, Europa y EEUU. Para 2030, nuestro objetivo es invertir 30.000 millones de euros en proyectos en mercados existentes, así como en nuevos mercados, como Asia», añadió.

«El Reino Unido fue donde se construyeron nuestros primeros proyectos en alta mar y es el hogar de nuestro centro global de excelencia. En total, se han invertido 3.000 millones de euros en el Reino Unido en alta mar, entregando 1.000 MW de capacidad», resaltó.

El directivo dijo que las oportunidades de inversión están fomentando nuevas asociaciones, como las alcanzadas con Shell.

«Esto se basa en otras asociaciones que hemos desarrollado a nivel mundial con empresas como Total y Macquarie», indicó.

En tanto, Keith Anderson, director ejecutivo de Scottish Power, señaló que este es un momento crucial que reforzará la posición del Reino Unido como líder mundial en energía eólica marina e impulsará la economía del país.

En tanto, la organización ecologista Greenpeace destacó que esta gran subasta escocesa permitirá generar 700 millones de libras (837 millones de euros) para el Gobierno de Escocia.

«Las renovables suponen el paso adelante y este anuncio marca un paso adelante colosal en la entrega de (energía) eólica en el Reino Unido», señaló el director de Política de Greenpeace, Doug Parr. 

Noticias Relacionadas: