Se ‘irá viendo’ si el Gobierno reclama un segundo consejero en Telefónica
El ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado que «en su momento» se «irá viendo» si la SEPI, es decir la sociedad por la la que el Gobierno controla las participaciones industriales del Estado, pide un segundo consejero en Telefónica, después de haber adquirido el 9 % del operador y ser su primer accionista. En el mercado se da por hecho un segundo e incluso un tercer consejero afín a los intereses del Gobierno, es decir, que más que se «ira viendo», mejor se «está ultimando». El primero elegido por el Ejecutivo ha sido Carlos Ocaña, colaborador del libro de la poolémica tesis de Pedro Sánchez.
Sobre la posibilidad de que la SEPI compre una participación superior al 10 % de Telefónica, el ministro ha dicho que ha recibido instrucciones «para llegar hasta donde quiere llegar», es decir, hasta el 10 %.
El Gobierno, con el 10% de Telefónica, aspira a controlar a la multinacional donde ya cuenta con un consejero
El ministro no ha descartado la petición de un segundo consejero en Telefónica tras el nombramiento de Carlos Ocaña como miembro del Consejo de Administración de la compañía.
Escrivá, preguntado también sobre si la economía «va como un cohete» como ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que la economía española «está teniendo un comportamiento ejemplar», del que «tendríamos que estar todos extraordinariamente orgullosos», teniendo en cuenta el contexto complejo de pandemia, guerra de Ucrania y disrupciones en cadenas de distribución.
Esa afirmación de Sánchez sobre que ‘España va como un cohete’ choca con los numeroso ERE y ERTE abiertos por toda la geografía española. Entre ellos, el de Avatel, a cuyos trabajadores Escrivá recomienda resignación. Dice el ministro sobre el ERE de Avatel, que plantea más de 800 despidos, que se remite a los 300.000 empleos que se han creado en todo el sector.
«A veces hay ajustes sectoriales donde hay algunas actividades que requieren menos intensidad, pero se crea trabajo en otros sitios», ha apuntado. Todo un consuelo para los 800 trabajadores que perderán su empleo.