¿Prepara Bankia su fusión con el Popular? Anuncia un contrasplit

¿Prepara Bankia su fusión con el Popular? Anuncia un contrasplit

16 mayo, 2017
|
Actualizado: 16 mayo, 2017 20:08
|
PUBLICIDAD

Bankia, que suena en las quinielas para hacerse con el Popular, reducirá el número de sus acciones a una cuarta parte de las actuales.

El consejo de administración de Bankia ha acordado ejecutar la agrupación de acciones en proporción de un nuevo título por cada cuatro actuales el próximo 5 de junio, según lo aprobado en la última junta de accionistas celebrada en marzo, ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Curiosamente, Luis de Guindos, ministro de Economía y máximo responsable, por tanto del FROB, accionista de control en Bankia, ha señalado que esta entidad tiene, como otras, en estudio, la posible compra del Banco Popular.

Así, esta operación de canje de acciones, conocida como «contrasplit», dará «más liquidez» a cada título y «reducirá la volatilidad» al ser menor la fluctuación mínima del valor, según ha señalado el banco, mientras que el valor de la participación de los accionistas no se verá afectado.

Tras producirse esta operación, el banco verá reducido su número de acciones a aproximadamente 2,8 millones frente a los más de 11,5 millones que tiene ahora, mientras que el precio de las mismas se multiplicaría por cuatro.

En concreto, si se tomara como referencia el valor del cierre de la sesión bursátil de hoy, cada acción de Bankia pasaría de valer 1,102 euros a valer 4,408 euros.

El consejo de administración del banco prevé que, una vez cubiertos los trámites de esta operación, la misma se ejecute el 5 de junio, fecha en función de la cual recibirán las nuevas acciones de la entidad quienes sean accionistas el día 2 del mismo mes.

Bankia ha aclarado que aquellos accionistas que tengan un número de acciones que no sea múltiplo de cuatro podrán optar entre adquirir o transmitir las acciones hasta llegar a conformar un número múltiplo de cuatro.

Se comprarán los picos para redondear

Además, ha indicado que en el caso de que el día previo al canje de acciones existan aún picos, GVC Gaesco Beka adquirirá los mismos al precio que tenga la acción al cierre de la sesión bursátil del 2 de junio, sin que la operación tenga coste alguno para el accionista.

La operación no tendrá «impacto alguno» sobre el valor patrimonial total de Bankia ni sobre la participación de cada accionista en el capital de la compañía, ha detallado la entidad.

Noticias Relacionadas: