Seat advierte: gravar más al automóvil tendrá consecuencias en el empleo

Seat advierte: gravar más al automóvil tendrá consecuencias en el empleo

24 noviembre, 2020
|
Actualizado: 27 enero, 2021 9:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La entrada en vigor definitiva en 2021 del sistema de homologación de emisiones WLTP provocará que muchos automóviles que se venden en la actualidad en España pasen a pagar el impuesto de matriculación, lo que les encarecerá y reducirá su demanda, algo que podría afectar al empleo en las fábricas nacionales.

La advertencia la ha hecho este martes el director general de Seat España, Mikel Palomera, durante la presentación de la nueva versión híbrida enchufable del Seat León, un modelo que se fabrica en España en la planta de Martorell (Barcelona).

El ciclo WLTP utiliza para la homologación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos pruebas muy próximas a lo que es la conducción real, frente a las de laboratorio del actual NEDC, lo que supone que los valores obtenidos son más altos.

Actualmente, los vehículos que emiten 120 gramos o menos de C02 por kilómetro recorrido están exentos de pagar el impuesto de matriculación, una situación que cambiará exponencialmente en 2021, ya que muchos de ellos saltarán de tramo y estarán obligados a abonar el 4,75 % que grava a los que emiten entre 120 y 160 gr/km de C02.

La industria española del motor ha propuesto al Gobierno que incrementen un 20% los valores respectivos de emisiones de cada tramo para que así exista neutralidad fiscal (que el cambio no lo soporte el conductor), como defiende la UE y han seguido Portugal y Francia.

Según Palomera, el Gobierno, al contrario que otros países miembros de la UE, no va a modificar los tramos (también hay del 9,75 % para emisiones de entre 160 y 200 gr, y del 14,75% para más de 200 gr), lo que implicará una subida de precios de los coches en 2021, que podrá ser del 5 %.

Esto afectará especialmente a los vehículos fabricados en España, ya que la subida del impuesto de matriculación provocará menores matriculaciones en el primer semestre de 2021, que, a medio plazo, generarán una reducción de la producción que irá acompañada de un ajuste del empleo, ha considerado el directivo.

Palomera también ha advertido de que, al desincentivarse la compra de vehículos nuevos, se va a «perpetuar» la adquisición de automóviles más antiguos y más baratos, con el perjuicio que puede ocasionar para la seguridad vial y la calidad del aire.

Para salir de este «círculo vicioso» el Gobierno tendrá que adoptar medidas, ha afirmado el director general de Seat España, quien ha asegurado que el «mercado no está para muchas tonterías», ya que la situación no es «boyante» para las redes comerciales de las diferentes marcas de automóviles.

Por ello, ha pedido un marco regulatorio «estable» para que la industria del motor -que ha calificado de «tractor de la economía»- pueda adaptarse a los cambios a los que se enfrenta, como es de la transición a la electrificación de los vehículos.

De los 10.000 millones que anunció el lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para la industria del motor para los próximos tres años, Palomera ha dicho que ahora toca «concretar» para saber cómo se van a materializar esas ayudas de reactivación del sector.

Noticias Relacionadas: