Seat en Martorell, Cataluña, también peligra, según sus trabajadores

Seat en Martorell, Cataluña, también peligra, según sus trabajadores

14 mayo, 2020
|
Actualizado: 27 enero, 2021 9:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El comité de Seat ha asegurado que las últimas decisiones que está tomando el Grupo Volkswagen sobre el futuro de la marca la están debilitando y pueden poner en peligro el nivel de empleo actual, por lo que ha rechazado la pérdida del modelo eléctrico El-Born en beneficio de Cupra.

El presidente del comité de empresa de la automovilística, Matías Carnero, ha lanzado la voz de alarma sobre la posibilidad de que este modelo eléctrico, el primero que debía lanzar Seat, acabe por otorgarse a la marca Cupra, su filial deportiva, una posibilidad que baraja el consorcio alemán.

«Cupra debe ser el comodín o el complemento de Seat, pero no al revés. El consorcio alemán está aprovechando la COVID-19 para tomar unas decisiones que pueden acabar por ser una trampa, un mazazo para el empleo. Parece que la COVID lo tapa todo», ha asegurado a EFE Carnero.

Fuentes de Seat han señalado a EFE que lanzar una versión Cupra del El-Born es «una posibilidad» y que en estos momentos se analizan todas las opciones para rentabilizar el proyecto, aunque han señalado que la confirmación sobre qué marca llevará el coche se hará más adelante.

El modelo El-Born debía ser el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca Seat, el que le haría entrar en el mercado de la electromovilidad, y su lanzamiento estaba previsto para finales de este año o principios de 2021.

Carnero ha apuntado que la pérdida del El-Born se suma a otras decisiones tomadas respecto a Seat y que ve también negativas para su futuro, como fue dejarla fuera de los planes de fabricación en China o la no materialización del proyecto para desarrollar en Martorell una plataforma para eléctricos asequibles.

El dirigente sindical ha instado a la dirección de Seat a reaccionar para evitar un daño a medio o largo plazo para la compañía, que viene precisamente de vivir en 2019 su mejor año, con récords en producción, ventas y beneficios.

A los sindicatos de la automovilística les preocupa que todas estas decisiones se estén tomando en un momento en que la marca «está sin liderazgo» dado que hace ya meses que se fue Luca de Meo y todavía no se ha nombrado a un sustituto definitivo.

«Si hace falta iremos a hablar con el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque están en juego muchos empleos», ha dicho Carnero.

El modelo El-Born, que previsiblemente se fabricará en una planta de Volkswagen en Alemania, debía lanzarse como un modelo eléctrico asequible para competir en un mercado que se prevé sea cada vez más importante.

Noticias Relacionadas: