Programas del sabado
El sector inmobiliario prevé ganar músculo en 2016

El sector inmobiliario prevé ganar músculo en 2016

25 febrero, 2016
|
Actualizado: 25 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las luces vuelven a iluminar el escenario del sector inmobiliario español, que recuperó fuerzas en 2015, con una subida media de los precios en la vivienda del 2,1 %, y con la previsión de conservar una «actividad extraordinaria» durante 2016.

El año que acaba de comenzar será «bueno» para el sector inmobiliario, según la consultora Aguirre Newman, que añade que los inversores mantendrán un «interés importante» y, de manera especial, a partir de mitad de año cuando la incertidumbre política en España quede diluida.

A este vaticinio optimista se añaden los índices que hoy ha divulgado el Ministerio de Fomento sobre el precio medio de la vivienda en España, que acumula ya cinco trimestres consecutivos de ascensos.

En el último trimestre, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas libres fue de 1.490,1 euros, un 1 % más elevado que en el trimestre precedente y 1,8 % de incremento interanual.

La tasadora Tinsa ha confirmado hoy esta tendencia e incluso califica el aumento de precios de 2015 como «consistente».

Añade que el sector inmobiliario pisa un escenario en el que los precios de los activos «están muy bien» y opina que con «toda probabilidad seguirán subiendo».

El sector acelera hacia una «normalidad», han destacado los expertos inmobiliarios, aunque Fomento ha indicado hoy que, en términos reales (incluyendo la variación del IPC), el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,7 %.

Con esta normalidad, el sector aleja cada vez más los fantasmas de la especulación y los grandes movimientos de precio.

Incluso, la consultora inmobiliaria Aguirre ha resaltado que el mercado «está con ganas» y que «habrá muchas oportunidades».

Cabe recordar que la inversión inmobiliaria se disparó un 67 % en 2015 hasta alcanzar los 11.700 millones de euros, un dato récord que supera en un 25 % la inversión total de los años anteriores a la crisis, según la consultora BNP Paribas Real Estate.

Sin embargo, las probabilidades de repetir en 2016 las cifras de inversión en el mercado inmobiliario son «bajas», según el presidente y consejero delegado de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente.

Clemente ha explicado que las inversiones de los últimos años se deben a la mejoría de la situación económica tras el periodo de recesión.

Para confirmar esta tendencia, sería necesaria una «buena gobernanza del país», proclaman desde la socimi Merlin Properties.

También 2016 se presenta con algunas incógnitas para el presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera, e indica que no todos los parámetros «apuntan al mismo desarrollo».

Para Bruguera, el interrogante a despejar es la escasez de oferta, lo que a su juicio puede impedir que se repitan las cifras récord con las que terminó 2015.

El precio medio de la vivienda libre en España, no obstante, mantiene valores al alza desde el tercer trimestre de 2014, en donde se alcanzó el valor mínimo.

El calendario de los precios inmobiliarios sufrió en ese instante un punto de inflexión hacia cifras positivas y los precios han logrado recuperarse un 2,4 % desde entonces, según Fomento.

La propia tasadora Tinsa apunta acerca del mercado residencial que se sigue caracterizando por la «estabilización», pues señala que el precio medio se mantuvo en 2015 dentro de la banda en la que se mueve desde septiembre de 2014.

Para esta tasadora, la vivienda durante el año pasado se encareció un 1 % con respecto a 2014, que es un punto porcentual menos que lo señalado por Fomento aunque coincide en que se trata del primer repunte sostenido desde el comienzo de la crisis. 

Noticias Relacionadas: