Programas del domingo
Seis bancos españoles se enfrentan a su quinto examen en siete años

Seis bancos españoles se enfrentan a su quinto examen en siete años

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Seis bancos españoles se enfrentan al quinto examen al sector desde 2009. La prueba se realiza a menos de la mitad de los quince bancos que se enfrentaron a estas pruebas en 2014, cuyos resultados arrojaron notas satisfactorias. ASimismo, hay más bancos españoles que italianos, pese a que el mercado apunta a estos como epicentro del terremoto en el sector. Recientemente, el Gobierno de Mario Renzi ha tenido que crear el ‘banco malo’ en Italia para descargar los activos tóxicos de la banca.

Las seis entidades bancarias que se examinan tienen al menos 30.000 millones en activos. Del total, 39 están bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE). La novedad de estas pruebas, según el borrador publicado en noviembre, es que no exigirán un porcentaje mínimo común de capital, sino que a cada entidad se le aplicará un listón de forma independiente.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) da a conocer la metodología y los escenarios de las pruebas de resistencia de la banca europea de 2016, a las que se prevé que se sometan 53 entidades, representantes de un 70% del sector bancario europeo.

Está previsto que el organismo con sede en Londres ponga en circulación sus documentos, que incluirán el listado completo de los bancos participantes, a partir de las 17.00 GMT, según ha indicado en un comunicado.

El pasado noviembre, la ABE ya publicó un borrador sobre estos test, en el que adelantó que plantearán «un escenario macroeconómico base y uno adverso» hipotético que se extenderán por un periodo de tres años, hasta 2018, tomando como referencia la posición financiera de los bancos al cierre de 2015.

Con estas pruebas, que también realizó en 2009, 2010, 2011 y 2014, se busca comprobar la resistencia financiera de las entidades de la Unión Europea (UE) y su capacidad para mantener los ratios de capital obligatorios en situaciones de estrés o adversas.

Según los datos de noviembre, se espera que participen en la edición de este año un total de 53 bancos, entre ellos 6 españoles, todos con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos y 39 de ellos bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE).

Se espera que los resultados de los test de estrés de 2016 se conozcan a principios del tercer trimestre de este año.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD