Seis inversores alemanes demandan a España por el recorte a las renovables

Seis inversores alemanes demandan a España por el recorte a las renovables

Las reclamaciones interpuestas en diferentes instancias internacionales por el cambio de la retribución a las inversiones en renovables en España suman los 8.000 millones de euros.
09 octubre, 2019
|
Actualizado: 09 octubre, 2019 16:00
|
PUBLICIDAD

La compañía VM Solar Jerez y otros cinco demandantes alemanes han presentado un arbitraje contra España por el recorte de las primas a las renovables ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi).

Los demandantes, además de VM Solar Jerez GmbH, son M Solar Verwaltungs GmbH, Solarizz Holding Verwaltungs-GmbH, M Solar GmbH & Co. KG, Solarizz Holding GmbH & Co. KG, y Helmut Vorndran, según la página web del Ciadi.

La petición de arbitraje fue registrada el pasado 4 de octubre y los demandantes invocan en su reclamación, como en las otras ocasiones, el Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo de comercio e inversión específico para el sector de la energía que, entre otras cuestiones, vela por la protección de las inversiones.

Las reclamaciones interpuestas en diferentes instancias internacionales por el cambio de la retribución a las inversiones en renovables en España, que introdujo el Gobierno del PP, suman los 8.000 millones de euros.

El último arbitraje favorable a inversores que han reclamado por ese cambio fue el laudo que reconoció que España debe indemnizar al fondo suizo Schwab Holding y al maltés OperaFund Eco-Invest, que reclamaron inicialmente 42,5 millones de euros.

La mayor reclamación que ha reconocido el Ciadi por el recorte a las renovables hasta la fecha ha sido la de la estadounidense NextEra Energy, que había invertido en dos plantas en Extremadura.

Según el laudo arbitral emitido por el Ciadi, la indemnización que debe pagarle España es de 291 millones de euros. 

Noticias Relacionadas: