El "simple y efectivo" esquema de lavado de dinero usado por Deutsche Bank
Las autoridades de Nueva York y Deutsche Bank han llegado a un acuerdo para que la entidad alemana pague 425 millones de dólares por el uso de un esquema para lavar dinero usando sucursales en Moscú y Londres.
El esquema era «simple y efectivo» y consistía, según el documento de 29 páginas, en que un cliente del Deutsche Bank en Moscú daba una orden para comprar acciones de empresas rusas pagando siempre en rublos. Así lo ha comunicado el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para dar cuenta del arreglo alcanzado con el banco alemán por operaciones realizadas entre 2011 y comienzos de 2015.
Desde la filial de Londres del Deutsche se daba una orden de venta de los mismos valores, por la misma cantidad y con el precio igual, y los ingresos por esa venta, en dólares, terminaban en empresas situadas en paraísos fiscales.
Las operaciones eran registradas en la filial estadounidense del Deutsche Bank e involucraban a compañías ligadas entre sí o con dueños, agentes o gerentes directamente relacionados.
«Por medio de este esquema, las contrapartes eran capaces de convertir subrepticiamente rublos en dólares usando el Deutsche Bank«, dice el texto del acuerdo, que indica que permitió sacar desde Rusia el equivalente de cerca de 10.000 millones de dólares.
Las pesquisas de las autoridades neoyorquinas concluyeron que el Deutsche Bank perdió «numerosas oportunidades para detectar, investigar y parar» estas operaciones debido a los «extensos fallos» en el cumplimiento de sus obligaciones.
El acuerdo también obliga al banco alemán a contar con un supervisor independiente para evitar que vuelvan a realizarse estas maniobras, y además la entidad financiera se compromete a adoptar medidas para estrechar la vigilancia.