Seopan urge a recuperar la contratación pública para invertir 2.200 millones de euros

Seopan urge a recuperar la contratación pública para invertir 2.200 millones de euros

09 julio, 2020
|
Actualizado: 09 julio, 2020 12:12
|
PUBLICIDAD

El presidente de Seopan y vicepresidente de la CEOE, Julián Núñez, ha urgido al Gobierno a recuperar los niveles de contratación pública ‘precovid’, lo que supondría una inversión de 2.200 millones de euros en proyectos de Adif ya anunciados y susceptibles de licitación inmediata, a falta de su aprobación en el Consejo de Ministros.

También ha tendido la mano al Ejecutivo de cara a preparar el catálogo de proyectos que España deberá presentar en abril de 2021 para acceder al plan plurianual de subvenciones directas de la Unión Europea, en un encuentro digital organizado por la mexicana Cemex.

Convencido de que la palanca más directa que tiene cualquier gobierno para reactivar la economía son las infraestructuras, el presidente de las constructoras ha señalado que la contratación pública ha descendido en los cinco primeros meses del año un 57 % y la licitación, un 35 %.

Según sus datos, a ese ritmo se cerrará el año con 6.000 millones de euros menos de adjudicaciones que en 2019, lo que en el mejor de los casos tendrá un impacto negativo en su actividad del 10 % para 2021.

A su juicio, todas las administraciones públicas «deberían ponerse desde hoy a anticipar todos aquellos proyectos que tengan en fase de desarrollo» para conformar el catálogo de proyectos susceptibles de acogerse a los fondos europeos relacionados con el «Green Deal», las infraestructuras verdes, la eficiencia energética y los ciclos del agua.

A ese respecto ha recordado que España es el segundo país que podría resultar más beneficiado, después de Italia, con los más de 80.000 millones de euros que podría captar para inversiones de todo tipo.

Núñez, que ha vuelto a reclamar un acuerdo de estado que defina las prioridades a medio y largo plazo, ha abogado también por incrementar la transparencia e información publica de su actividad y por introducir la rentabilidad económica y social como criterio para las infraestructuras.

También se ha mostrado partidario de «no acudir a los tribunales por cualquier conflicto» con el sector público y de potenciar la colaboración público-privada, de forma que todo lo que sea susceptible de ser financiado por privados sea desarrollado por concesión.

Tras destacar que España es líder en el mundo en promoción de infraestructuras en régimen de concesión, Núñez ha dicho que las «modalidades son infinitas y están ahí» y que de lo que se trata es de «mejorar la práctica»

Noticias Relacionadas: