Sevilla cesa a Lasala y nombra CEO de Red Eléctrica a García Merino

Sevilla cesa a Lasala y nombra CEO de Red Eléctrica a García Merino

27 mayo, 2019
|
Actualizado: 27 mayo, 2019 20:43
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de Red Eléctrica a propuesta de su presidente, Jordi Sevilla, ha acordado este lunes, en sesión extraordinaria, el cese Juan Francisco Lasala como consejero delegado de la sociedad, un puesto que será desempeñado por Roberto García Merino, el actual director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional.

Además, el Consejo de Administración se reunirá mañana, martes, en sesión ordinaria, para aprobar la creación de una nueva empresa tecnológica que centralizará y liderará los recursos del grupo en innovación y desarrollo tecnológico.

La salida de Lasala se enmarca dentro del proceso de implantación de la nueva estructura corporativa del grupo tras la reciente aprobación del Plan Estratégico 2018-2022, según ha explicado la compañía presidida por Jordi Sevilla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración, en su reunión de este lunes, ha considerado que la nueva etapa que abre el Plan Estratégico y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del grupo «aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado», ha indicado Red Eléctrica en un comunicado.

El grupo ha explicado que con el nombramiento de García Merino se busca reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de telecomunicaciones, con la integración del operador de satélites de telecomunicaciones Hispasat, y la expansión internacional del grupo.

Como parte de esta reorganización, y tras la dimisión de Lasala como consejero ejecutivo de la sociedad, Red Eléctrica ha nombrado para sustituirle a García Merino hasta que se reúna la primera Junta General, con el objetivo de cubrir la única vacante existente en el Consejo de Administración.

Según Red Eléctrica, con el nombramiento de García Merino se produce una «sucesión ordenada y razonable en el actual sistema corporativo de equilibrio de poderes en la estructura y composición del Consejo».

El Consejo de Administración ha agradecido el esfuerzo de Juan Lasala a lo largo de toda su trayectoria profesional de 18 años en Red Eléctrica y ha valorado de forma muy positiva su labor como primer consejero delegado de Red Eléctrica Corporación desde que la junta de accionistas decidió separar las funciones de presidente y consejero ejecutivo en julio de 2015.

Por su parte, Roberto García Merino, licenciado en Ciencias Económicas Empresariales, MBA por el Instituto de Empresa (IE) y que cuenta con un Programa de Dirección General por el IESE, se incorporó a Red Eléctrica en 2004, donde ha desempeñado diversas responsabilidades, aunque la empresa no determina cuales.

García Merino ha ascendido en la compañía desde que llegó Jordi Sevilla. Así fue nombrado el pasado 26 de marzo director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional, puesto al que accedió para liderar el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, y dos meses después CEO.

En la reunión ordinaria que el Consejo de Administración celebrará mañana se aprobará la creación de la nueva empresa tecnológica que liderará los recursos de innovación y desarrollo tecnológico del grupo y que, además, servirá para catalizar talento interno y externo en esas áreas.

Además, Roberto García Merino presentará en la reunión, ya como consejero delegado, un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil. 

Noticias Relacionadas: