Solo una compañía ha logrado desbancar a Inditex en el negocio online, y esa es la china Shein. Aunque la empresa asiática no hace públicos sus resultados, las estimaciones del sector sitúan su facturación en Internet en torno a los 50.000 millones de euros durante el último ejercicio, lo que supone un incremento del 56% respecto al año anterior.
En segunda posición se mantiene Inditex, con unas ventas online de 10.163 millones de euros. Esta cifra supera ampliamente a la de competidores como H&M y Uniqlo juntos. El grupo gallego aumentó un 11,6% sus ventas a través de sus plataformas digitales el pasado año, elevando además el peso del canal online hasta el 26,31% del total.
Aunque la compañía había fijado como objetivo alcanzar un 30% de sus ventas a través de la Red en 2024, aún no ha logrado materializarlo. Desde que Zara abrió su tienda online en 2010 y el resto de cadenas del grupo lo hicieran un año después, la compañía ha mantenido un crecimiento progresivo. En 2017, la facturación online representaba el 10% del negocio total, con 2.534 millones de euros.
La importancia de la venta digital de Shein
En su última presentación de resultados, el consejero delegado Óscar García Maceiras puso en valor el avance del negocio digital, destacando que las aplicaciones activas alcanzaron los 218 millones de usuarios y las visitas se incrementaron un 10%, hasta los 8.100 millones. Además, adelantó que entre 2025 y 2026 se espera un crecimiento adicional del 5% en el espacio comercial, acompañado de una expansión significativa en el comercio online.
Pese a sus históricos rivales como H&M —que factura 6.366 millones de euros online, equivalentes al 30% de su facturación total—, la americana Gap con 5.054 millones y Uniqlo con 2.850 millones, el verdadero competidor de Inditex es hoy Shein. La plataforma china, especializada en moda rápida de bajo coste y producción bajo demanda, ha superado todas las previsiones y se consolida como el principal jugador en el negocio digital global de la moda.