Siemens Energy descarta ‘por ahora’ despidos o traslado de sede tras la opa sobre Siemens Gamesa
Trabajadores del parque tecnológico de Zamudio pasan por delante de la empresa y sede social de Siemens Energy, donde la empresa energética ha lanzado una opa por el 33 % de las acciones de su filial Siemens Gamesa que no controla, no prevé "por ahora" cambiar la sede del fabricante de aerogeneradores de Zamudio (Bizkaia) y ha asegurado que tampoco tiene un plan que pueda afectar al personal de la compañía.EFE/Luis Tejido

Siemens Energy descarta ‘por ahora’ despidos o traslado de sede tras la opa sobre Siemens Gamesa

23 mayo, 2022
|
Actualizado: 24 mayo, 2022 1:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La alemana Siemens Energy descarta «por ahora» trasladar la sede vizcaína de Siemens Gamesa cuando concluya la oferta de compra por el 33 % que aún no tiene de su filial española, así como cualquier efecto sobre el empleo de los 4.700 trabajadores que tiene en España.

El consejero delegado de Siemens Energy (que posee un 67,071 % de Siemens Gamesa), Christian Bruch, ha explicado este lunes en rueda de prensa los motivos que les han llevado a lanzar el pasado sábado esa oferta pública de adquisición de acciones (opa), sobre la que había rumores desde finales del año pasado.

Bruch ha indicado que, dado el rendimiento financiero operacional de Siemens Gamesa y la revisión a la baja de sus previsiones en enero, se tenían que tomar medidas, pues no había un pronóstico de mejora de sus problemas, vinculados al lanzamiento de su plataforma de aerogeneradores 5.X, la inflación y ralentización en la cadena de suministros.

Según Bruch, la plena integración de Siemens Gamesa en Siemens Energy permitirá ahorrar 300 millones de euros anuales tras los tres primeros años y simplificar la estructura corporativa y los procesos de la filial, que tendrá más acceso a un mercado más amplio y más ayuda para solucionar los problemas derivados de la gestión de la cadena de suministros.

Ante la perspectiva de que los problemas de la filial española -fruto de la fusión en 2017 del fabricante español de aerogeneradores Gamesa y de la división eólica del grupo alemán Siemens- no se van a solucionar en el corto plazo, se está reevaluando la estrategia a medio plazo para mejorar el rendimiento operativo y la estructura de gestión.

EL FUTURO DE LA SEDE Y DEL EMPLEO DE SIEMENS GAMESA

En cuanto a la sede de Siemens Gamesa, que ahora está en Zamudio (Vizcaya), la firma alemana no prevé ningún cambio «por ahora», al tiempo que, según Bruch, no hay ningún plan que pueda afectar al empleo.

Ambas cuestiones preocupan a los sindicatos CCOO y UGT, que han pedido este lunes que se «prime» el mantenimiento de los puestos de trabajo y han expresado su temor por que la sede salga de España.

En ese sentido han recordado que en 2017 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximió al grupo alemán de lanzar una opa por la totalidad de las acciones de Gamesa con la condición de tener asociado un plan industrial para la empresa conjunta.

Sin embargo, CCOO y UGT han señalado que ese plan no sólo «no existió», sino que con el tiempo se cerraron las plantas de Miranda de Ebro (Burgos), Aoíz (Navarra), Cuenca y Somozas (La Coruña), y se hicieron recortes en oficinas.

Siemens Gamesa tiene ahora en España nueve plantas de fabricación, con 4.700 empleados de los 26.000 con los que cuenta en todo el mundo.

Si la opa tiene éxito y se supera el 75 % del capital, Siemens Gamesa dejará de cotizar en la bolsa española, donde se negocian sus acciones desde octubre de 2000. Forma parte del selectivo Íbex 35 desde abril de 2001.

UN PRECIO «ATRACTIVO»

Siemens Energy ofrece 18,05 euros por acción, un 27,7 % más que al cierre del 17 de mayo, un día antes de que se confirmara la intención de lazar esta opa, cuando los títulos cerraron a 14,13 euros.

No obstante, respecto al precio de cierre del pasado viernes, de 16,745 euros, la oferta es sólo un 7,79 % superior y queda lejos de los 20 euros que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, Siemens pagó a Iberdrola por su 8 % en Siemens Gamesa, lo que reportó a la eléctrica 1.099,5 millones de euros.

Bruch lo ha justificado argumentando que la situación de Siemens Gamesa era otra. Desde entonces ha tenido que publicar varios ‘profit warnings’ (advertencias al mercado de reducción de perspectivas de beneficios) y todo ello tiene un efecto sobre el precio de evaluación de la opa, que él considera «atractivo».

El interés de Siemens Energy es comprar tantas acciones como sea posible y Bruch es optimista, aunque «no podemos predecir lo que va a suceder».

A ese precio de 18,05 euros por acción, Siemens Gamesa, que al cierre del viernes tenía capitalización bursátil de 11.405,7 millones, ha sido valorada en 12.294 millones, con lo que el desembolso de Siemens Energy para hacerse con ese casi 33 % sería de 4.048 millones.

Más de 2.500 millones se financiarán con capital o instrumentos similares, y el resto con deuda y con la caja disponible. Como primer paso, se emitirían acciones sin derecho de suscripción, probablemente antes de diciembre de 2022.

Las acciones de Siemens Gamesa se revalorizaban un 6,24 % pasada la media sesión de este primer día bursátil tras el anuncio de la opa y alcanzaban los 17,79 euros, un precio sólo un 1,44 % por debajo del ofrecido por Siemens Energy. 

Noticias Relacionadas: