Siemens Energy no logra el 100% de Siemens Gamesa en la opa

Siemens Energy no logra el 100% de Siemens Gamesa en la opa

19 diciembre, 2022
|
Actualizado: 19 diciembre, 2022 16:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Siemens Energy ha concluido, pero no con el 100% de éxito, el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 32,9 % de Siemens Gamesa que todavía no controlaba, y ha logrado elevar participación en su filial hasta el 92,72 %, por lo que aún queda un 7,28% en manos de otros accionistas, según ha informado este lunes. En un comunicado, Siemens Energy ha asegurado que continuará tratando de hacerse con el 100 % para integrar plenamente la empresa.

Tras la convocatoria de junta general extraordinaria -que tendrá lugar en los primeros meses de 2023-, los inversores podrán ofrecerle sus acciones al precio de la oferta, 18,05 euros por título, durante un período mínimo de un mes.

Por lo pronto, como también ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa ha sido aceptada por 174.686.626 acciones que representan un 77,88 % de las acciones a las que se dirigió y el 25,65 % del capital social de Siemens Gamesa.

Tras la liquidación de la oferta, Siemens Energy ya ha anunciado que promoverá la exclusión de cotización de Siemens Gamesa de las Bolsas españolas, lo que permitirá «simplificar los procesos y centrarse plenamente en el cambio operativo del negocio» del fabricante de aerogeneradores.

De acuerdo con la legislación española sobre el mercado de valores, la exclusión de Bolsa de una empresa cotizada requiere al menos el 75 % del capital social en una oferta pública de adquisición voluntaria.

A continuación, se requiere una mayoría simple para la resolución formal en una junta general, de modo que Siemens Gamesa convocará «en breve» a sus accionistas a una junta general extraordinaria, que tendrá lugar «en los primeros meses de 2023».

Se espera que la exclusión se produzca poco después, tras la aprobación de la misma por parte de la CNMV y las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Siemens Gamesa ha cotizado en el IBEX 35 desde abril de 2017, cuando se creó el grupo a partir de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens, pero la propia Gamesa ya formaba parte del indicador desde 2001.

El pasado martes, se despidió -como consecuencia de la opa presentada por su matriz- del selectivo con un precio de 17,99 euros por acción.

El Comité Técnico del IBEX 35 se reunirá con carácter extraordinario una vez que el resultado, que se publicará en los boletines de cotización de la sesión de este martes, haya sido publicado de forma oficial, y decidirá la reinclusión de Siemens Gamesa en el selectivo o la sustitución por otro valor.

SEGUIRÁN BUSCANDO HACERSE CON EL 100 % DEL CAPITAL

En cualquier caso, Siemens Energy ha reiterado que su seguirá «persiguiendo su objetivo» de hacerse con el 100 % del capital social de Siemens Gamesa.

Tras la convocatoria de la junta general extraordinaria, los inversores tendrán la oportunidad de ofrecer sus acciones a Siemens Energy al precio de la oferta, de 18,05 euros por acción, durante un período mínimo de un mes.

Se espera que la operación genere sinergias aproximadas de costes de hasta 300 millones de euros anuales en los tres años siguientes al momento en que se complete la integración.

Siemens Energy estima también que las sinergias acumuladas de ingresos podrían alcanzar un importe de centenares de millones de euros a finales de esta década.

La firma tiene previsto mantener la estrategia actual de Siemens Gamesa, pero ya avisó de que algunas de medidas podrían dar lugar a cambios en futuras actividades derivadas de desinversiones de activos no estratégicos o en la localización y/o cierre de los centros de actividad.

En este sentido, se comprometió a analizar las condiciones de trabajo y las alternativas, con la intención de ejecutar los cambios en la plantilla antes de 2025, y recordaba -con ocasión del documento de la oferta- que 2.900 puestos se verán afectados en todo el mundo como consecuencia del nuevo programa estratégico. 

Noticias Relacionadas: