Programas del sabado
Siemens Energy pierde 787 millones de euros por los ‘onerosos’ proyectos de Gamesa

Siemens Energy pierde 787 millones de euros por los ‘onerosos’ proyectos de Gamesa

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 15 mayo, 2023 17:16
|
PUBLICIDAD

Siemens Energy perdió 787 millones de euros en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), un 56,8 % más que un año antes, lastrada por los «onerosos» proyectos de la española Gamesa, aunque la cartera de pedidos de la firma alemana alcanzó un récord histórico.

Concretamente, las pérdidas brutas operativas (ebitda) de Siemens Gamesa fueron de 901 millones, superando en un 136 % las registradas un año antes (382 millones) por la firma española, que en diciembre dejó de cotizar de forma independiente en España después de que el grupo alemán lanzara una opa sobre ella valorada en 4.000 millones.

Esas pérdidas de Gamesa explican una parte de los números rojos acumulados por la matriz, derivados también a los desajustes de las cadenas de suministro, según ha comunicado la compañía este lunes.

El ebitda de Siemens Energy -que es la filial de energía del grupo tecnológico e industrial Siemens-, se quedó en los seis meses en 233 millones de euros, un 38 % menos que un año antes, debido fundamentalmente a esos 900 millones perdidos por Gamesa, ya que Gas Services se anotó 739 millones y Grid Tecnologies, 251 millones.

La compañía señala que esta evolución en Gamesa hará que la pérdida neta del grupo supere el nivel del año fiscal anterior hasta «una cantidad de tres dígitos en millones de euros».

LA CARTERA DE PEDIDOS DE SIEMENS ENERGY SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 100.000 MILLONES

Esos descensos tuvieron lugar pese a que los ingresos del primer semestre sumaron 15.092 millones de euros, un 20,1 % más interanual, y los pedidos alcanzaron los 24.983 millones, con un crecimiento del 52,6 %.

Con ese aumento, la cartera de pedidos llegó a un récord de 102.000 millones y superó por primera vez la cota de los cien mil millones.

Ello confirma el buen posicionamiento de la empresa en tecnologías de transición energética, como la generación y transmisión de energía, ante una «fuerte demanda» y el «continuo desafío» que supone la industria eólica», explica su presidente y consejero delegado, Christian Bruch.

Añade igualmente que el giro del negocio eólico sigue siendo «la piedra angular» para convertirse en un líder rentable de la transición energética.

RECORTE DE PÉRDIDAS ENTRE ENERO Y MARZO

Sólo en el segundo trimestre del ejercicio fiscal (enero-marzo), Siemens Energy recortó sus pérdidas netas un 26,2 % hasta los 189 millones, al tiempo que los ingresos se elevaron un 23,8 % en términos comparables, hasta los 8.028 millones de euros (de los que 2.438 millones procedieron de Gamesa, un 13,6 % más).

En ese periodo los pedidos se elevaron hasta un 56,3 %, también en términos comparables, hasta los 12.256 millones, impulsados, entre otros, por los recibidos por Gamesa, que se triplicaron.

Los números del primer semestre y el crecimiento del volumen de negocio más rápido de lo planeado previamente han llevado a la compañía a revisar al alza su previsión de ingresos comparable hasta un rango del 10-12 %, frente al 3-7 % anterior.

No obstante, calcula que sus beneficios antes de extraordinarios se situarán en la parte baja del rango ofrecido al mercado (1-3 %) «debido a los cambios en Siemens Gamesa». 

Noticias Relacionadas: