Siemens Gamesa dice que el cierre de Navarra es irreversible y advierte de más ajustes

Siemens Gamesa dice que el cierre de Navarra es irreversible y advierte de más ajustes

30 julio, 2020
|
Actualizado: 18 diciembre, 2020 10:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha asegurado que el cierre de la planta de palas en Aoiz (Navarra), con 239 empleados, es irreversible y ha avanzado que la compañía deberá hacer más ajustes en su estructura de producción, principalmente en el negocio on shore (terrestre).

«Antes de tomar la decisión, miramos si había alguna alternativa para la fábrica de Aoiz y no encontramos ninguna, por tanto, el cierre es irreversible», ha dicho en rueda de prensa telefónica Nauen, que ha añadido que tras las paradas anunciadas en España y Dinamarca están mirando «ajustes en la India» y que, dependiendo de la demanda, habrá que ver si será suficiente.

«Vemos claramente que es necesario hacer ajustes. Tenemos una red bastante grande de fábricas en el mundo y seguiremos mirándolo porque la tarea central es mantener la competitividad (…). La competencia en on shore es muy dura y tenemos que asegurar que desarrollemos una huella global competitiva», ha añadido.

Siemens Gamesa perdió 805 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio), frente a los 88 que ganó un año antes, impactada por la covid-19, la ralentización de los mercados indio y mexicano y por sobrecostes de proyectos en Noruega y Suecia.

La compañía ha rebajado sus previsiones de cierre de año, en el que ahora espera facturar entre 9.500 y 10.000 millones, frente a los 10.200/10.600 anunciados en noviembre, y finalizar con un margen de ebit (resultado neto de explotación) ajustado negativo de entre el 3 y el 1 % (antes preveía un margen positivo de entre el 5,5 y el 7 %).

El impacto en ventas de la crisis y el parón en India y México en el conjunto del año será de 1.000 millones y en ebit ajustado de 200 a 250 millones, sumados también los sobrecostes en el Norte de Europa.

De los 1.000 millones menos en ventas, Nauen ha explicado que el 50 % corresponde a la no entrada de nuevos pedidos, que podrían recuperarse en 2022; y a la paralización de proyectos en curso, que prevén que puedan retomarse en 2021.

En cuanto a la pérdidas hasta junio, ha reconocido que se podrán compensar con un «mejor» cuarto trimestre, y ha subrayado que el grueso corresponde al negocio de on shore, en el que centrarán en los próximos meses para «darle la vuelta» y que vuelva a ser rentable, como sí lo son Servicios y Off Shore (eólica marina).

El ejecutivo, que ha denunciado injerencias políticas en México (donde decidió abandonar proyectos), ha descartado que la compañía vaya a abandonar la fabricación de turbinas eólicas terrestres, así como la posibilidad de incorporar socios para su recuperación.

«Creo firmemente en el on shore y hay evidencias de que puede tener mucho éxito y ser rentable. La tarea es darle la vuelta, mejorarlo, desarrollar turbinas adecuadas y tener más cuidado a la hora de asumir riesgos en proyectos», ha aseverado el ejecutivo, que asumió el cargo hace escasas seis semanas.

Siemens Gamesa tiene cimientos muy fuertes para afrontar el futuro, con una cartera récord de pedidos a cierre de junio y una sólida posición de liquidez y ha insistido en que la prioridad ahora es «estabilizar la compañía y cerrar el año todo lo bien que sea posible».

Noticias Relacionadas: