Siemens Gamesa, el quebradero de cabeza de Iberdrola, gana 45 millones, pero pesan los aranceles

Siemens Gamesa, el quebradero de cabeza de Iberdrola, gana 45 millones, pero pesan los aranceles

27 julio, 2018
|
Actualizado: 27 julio, 2018 10:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Siemens Gamesa, uno de los principales quebraderos de cabeza de Iberdrola, se desploma más de un 4,5% en Bolsa tras presentar sus cuentas, aunque está analizando aún el impacto de los aranceles al acero.

Las acciones del fabricante de aerogeneradores moderaban pasadas las 10:00 horas su caída a ese 4,6%, tras haber llegado a retroceder hasta un 6,32%. Siemens Gamesa ha recuperado su beneficio neto, con 45 millones de euros, en los nueve primeros meses (octubre-junio) de su año fiscal, si bien sus ventas fueron de 6.504 millones de euros, un 25% menos que un año antes, debido a un menor volumen en las ventas y a la reducción de los precios de las turbinas.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado, Marcus Tacke, ha cifrado en torno a un 3% el impacto de los aranceles al acero en sus costes, si bien ha dicho que la compañía está tomando decisiones en su cadena de suministro para abastecerse en Estados Unidos de fábricas y proveedores locales.

Tacke, que ha dicho que ve difícil repercutir el aumento de los costes del acero a sus clientes en Estados Unidos, ha señalado que, de momento, los impactos de la política arancelaria se han notado sólo en el coste del material que es la materia prima para la fabricación de componentes de aerogeneradores, pero de cara a 2019 tienen que hacer un análisis más profundo de su repercusión.

En cuanto a la caída de la cifra de ventas, ha explicado que se debe fundamentalmente al descenso en los precios, especialmente en eólica terrestre, por la disminución que ha habido en los PPA (contratos a largo plazo), aunque para el último trimestre del año fiscal (julio-septiembre) esperan un aumento en los volúmenes.

Sí incluye los costes de reestructuración e integración fruto de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, pero no los aranceles

El resultado incluye el impacto de los costes de reestructuración e integración fruto de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, pero no los aranceles. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en el periodo fueron de 6.504 millones de euros, un 25% menos que un año antes, aunque entonces fueron facilitadas con unas cifras proforma equivalentes a la suma de las que reportaron de forma individual Gamesa y Siemens Wind Power, las compañías que se fusionaron.

La compañía ha achacado el descenso a un menor volumen en las ventas y a la reducción de los precios de las turbinas. El resultado neto de explotación recurrente (ebit) reportado de Siemens Gamesa fue de 138 millones de euros, un 78% menor que en el mismo periodo del año anterior. El ebit pre PPA (proceso de asignación del precio de compra) y costes de integración y de reestructuración fue de 478 millones, un 40% menos que un año antes.

Las ventas del área de aerogeneradores cayeron un 27%, hasta los 5.640 millones de euros, un descenso que la compañía achaca a la caída de los precios y a un menor volumen de instalación. El área de servicios de operación y mantenimiento de Siemens Gamesa tuvo unas ventas en los nueve primeros meses de su año fiscal de 864 millones de euros, un 1% menos que un año antes.

La cartera de pedidos en el tercer trimestre (abril-junio) alcanzó un récord, con 23.226 millones de euros, un 14% más, y la compañía, que tiene para este año un objetivo de ventas de entre 9.000 y 9.600 millones de euros, cerró pedidos por 3.292 millones. La entrada de pedidos de eólica terrestre ha sido de 1.660 megavatios (MW) al finalizar el trimestre y en eólica marina marcó un máximo, con 1.368 MW.

La deuda neta de la compañía asciende a 154 millones y el grupo prevé que durante el cuarto trimestre (julio-septiembre) vuelva a la generación de caja neta.

Siemens Gamesa ha dicho que el valor de las sinergias esperadas durante 2018 asciende a un 1,5% de las ventas previstas, que están ya cubiertas con los pedidos existentes a junio.

Por otra parte, ha señalado que durante el tercer trimestre del año fiscal está habiendo un aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales, con la introducción de medidas proteccionistas en algunos de los principales mercados donde opera la compañía, como Estados Unidos, que están teniendo un impacto en el precio del acero, materia prima utilizada en la producción de componentes de aerogeneradores.

Siemens Gamesa dice que está monitorizando está situación y analizando los impactos en el coste de producto y en las decisiones de la cadena de suministro de cara al ejercicio 2019.

Por otra parte, ha señalado que el programa de transformación que puso en marcha en febrero, que incluye una reducción de costes de 2.000 millones de euros, ha ayudado a compensar parcialmente la presión a la baja en los precios.

Siemens Gamesa ha dicho que espera un desempeño más sólido en el cuarto trimestre del año fiscal, impulsado por un aumento de las ventas de turbinas, la optimización de costes y las sinergias previstas dentro de su programa de transformación.

Noticias Relacionadas: