Programas del sabado
Siemens Gamesa pierde 780 millones en su primer semestre fiscal

Siemens Gamesa pierde 780 millones en su primer semestre fiscal

05 mayo, 2022
|
Actualizado: 05 mayo, 2022 11:49
|

Siemens Gamesa cerró su primer semestre fiscal (de octubre de 2021 a marzo de 2022) con unas pérdidas de 780 millones de euros frente a los 54 millones que perdió un año antes, debido, entre otras razones, a los costes de integración y reestructuración y a las amortizaciones realizadas.

Según ha comunicado este jueves la empresa a la CNMV, solo en su segundo trimestre fiscal los quebrantos fueron de 377 millones ante los 66 millones del año precedente, debido a la «volatilidad de las dinámicas del mercado y por los retos de la puesta en marcha de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, más complicados de lo previsto».

«La compañía ya ha puesto en marcha una serie de medidas para abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio y está diseñando un plan para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial, explica la nota».

El EBIT pre PPA (proceso de asignación de costes de compra) antes de costes de integración y reestructuración tuvo un saldo negativo de 304 millones de euros, con un margen EBIT del 16,9 %, entre enero y marzo, (-614 millones de euros en el semestre y un margen acumulado de un -15,3 %).

Las ventas del Grupo en su segundo trimestre fiscal sumaron 2.177 millones de euros, un 7 % por debajo de las alcanzadas en igual periodo del año anterior, lastradas por el descenso del 13 % en las ventas de Aerogeneradores.

La unidad de Servicios registró unas ventas de 515 millones, un 19 % más, aunque bajaron un 13 % semestre contra semestre, con una cartera de 4.006 millones.

Las ventas del segmento de Aerogeneradores también bajaron, un 19 % en el periodo, hasta los 3.062 millones, en tanto que las de Servicios sumaron 944 millones tras crecer un 14 % interanual en el semestre.

Siemens Gamesa ha firmado pedidos por un importe de 8.074 millones de euros en los últimos doce meses y ha cerrado su segundo trimestre con una cartera de 32.831 millones de euros, un 3 % inferior a la correspondiente al año anterior, explica la compañía, que prevé que la cartera se recupere en la segunda mitad del ejercicio.

El volumen de contratación del área de ‘onshore’ de los últimos doce meses fue de 4.773 megawatios (MW), un 43 % menos que un año antes, lo que se traduce en un importe de 3.277 millones de euros, también un 41 % inferior. La entrada de pedidos fue de 209 millones de euros en el segundo trimestre.

En ‘offshore’ el volumen de contratación de 321 millones de euros reflejó, explica la compañía, que lo achaca a la «habitual volatilidad de la actividad comercial del mercado».

En los últimos doce meses la compañía firmó pedidos por 1.771 millones de euros, entre los que se incluyen los primeros contratos en firme en Estados Unidos.

Servicios registró una actividad comercial de 669 millones de euros en el segundo trimestre, mientras que el volumen de contratación en los últimos doce meses alcanzó 3.026 millones de euros. 

.
Noticias Relacionadas: