La compañía energética Siemens Gamesa va a vender una participación del 90 % en su negocio eólico en India y Sri Lanka y mantendrá un 10 % en un nuevo negocio transferido.
La compañía informó este miércoles de que va a entrar en una colaboración estratégica junto con un grupo de inversores liderados por TPG para aprovechar el mercado eólico en tierra indio.
Para ello todas las empresas crearán una nueva compañía eólica en la que TPG será el accionista mayoritario.
El acuerdo incluye la producción, instalación y servicio de turbinas eólicas en tierra en India y Sri Lanka.
Siemens Gamesa transfiere 1.000 empleados y dos fábricas de producción
Como parte del acuerdo, la empresa de aerogeneradores transferirá unos 1.000 empleados y dos fábricas de producción en India a la nueva compañía.
Asimismo apoyará el crecimiento del negocio con un acuerdo de licencias de uso de tecnología a largo plazo.
La empresa rehusó dar detalles financieros de la transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia.
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Vinod Philip, dijo que «India es y sigue siendo un mercado atractivo para la energía eólica, con un potencial de crecimiento significativo».
Siemens Gamesa se concentrará en otros mercados importantes para la compañía, según Philip.
Pérdidas millonarias
La empresa Siemens Energy redujo un 87,23 % su beneficio en su primer trimestre fiscal de 2025 (octubre-diciembre) por la ausencia de extraordinarios, mientras que su filial eólica, la originalmente española Gamesa, ahora Siemens Gamesa, arrancó el año perdiendo 423 millones de euros, tan sólo un 1,17 % menos que un año antes.
El grupo energético alemán ganó 198 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2025 (octubre-diciembre), un 87,23 % menos que en el mismo periodo del año pasado debido a la ausencia de impactos extraordinarios.
La compañía en el mismo periodo de hace un año obtuvo un beneficio de 1.550 millones por el efecto de la venta de un 18 % de su empresa en India, una de las medidas adoptadas para mitigar el impacto de los problemas del fabricante español de turbinas Siemens Gamesa.
Según ha informado la empresa este miércoles en un comunicado, sus ingresos ascendieron a 8.942 millones de euros entre octubre y diciembre, un 16,9 % más que en el mismo periodo de un año antes, cuando registraron 7.649 millones, apoyadas en todos los sectores, pero con un incremento particularmente fuerte de la tecnología de redes.