Siemens Gamesa triplica sus pérdidas

Siemens Gamesa triplica sus pérdidas

02 agosto, 2022
|
Actualizado: 02 agosto, 2022 11:25
|

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 1.226 millones de euros al cierre de su tercer trimestre fiscal (de octubre de 2021 a mayo de 2022), lo que supone más del triple que los 368 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior.

En una nota remitida hoy al supervisor español del mercado, la CNMV, Siemens Gamesa explica que las cuentas se han visto afectadas igual que el trimestre anterior por la volatilidad del mercado, los retrasos en la cadena de suministros, así como por «retos internos» que han afectado sobre todo al segmento «onshore» del negocio.

La inflación de los costes energéticos, de materias primas y logísticos, la no disponibilidad de componentes «clave» de los aerogeneradores, la congestión de los puertos y los retrasos en el suministro han impactado en la fabricación, la ejecución de proyectos y su posterior entrega, dice la empresa.

En cuanto a las «complicaciones internas», la compañía se refiere a la puesta en marcha de la plataforma «onshore» Siemens Gamesa 5.X, entre otras cosas.

Sólo en el tercer trimestre fiscal, los quebrantos fueron de 446 millones de euros, superiores a los 377 millones perdidos en el segundo trimestre.

«La compañía ya ha puesto en marcha una serie de medidas para abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio y está diseñando un plan para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial, explica la nota».

Pese a estas cifras, la cartera «récord» de pedidos, que asciende a 33.980 millones de euros y una entrada de pedidos en el trimestre de 3.523 millones, demuestran que Siemens Gamesa está bien posicionada para aprovechar el potencial de las renovables.

En este periodo, las ventas sumaron 6.442 millones de euros, un 12 % menos que un año antes, y el EBIT pre PPA -proceso de asignación de costes de compra- y costes de integración y reestructuración fueron de -957 millones de euros, equivalente a un margen EBIT del -14,8 %.

La compañía se ha marcado un nuevo objetivo de margen EBIT del -5,5% (desde el -4 %) debido principalmente a fallos de componentes y reparaciones en modelos previos de plataformas onshore.

Además, en el marco del programa estratégico Mistral, Siemens Gamesa ha puesto en marcha un nuevo modelo operativo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, con una estructura simplificada y más ágil. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: