El simulador de cláusulas suelo de Andalucía devolvía menos por error

El simulador de cláusulas suelo de Andalucía devolvía menos por error

14 septiembre, 2017
|
Actualizado: 14 septiembre, 2017 20:27
|
PUBLICIDAD

La Junta de andalucía habḉia promocionado en su web oficial para calcular la devolución de las cláusulas suelo. El problema es que calculaba mal las cantidades, por debajo de lo que tenían que devolver los bancos.

 

La Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía ha corregido un fallo de programación en el simulador de cláusula suelo de su página web que provocaba cálculos incorrectos en determinados supuestos. Tras ser advertido por FACUA, el organismo de la Consejería de Salud ha subsanado el error y también ha incorporado en los resultados de sus simulaciones un texto en el que aclara que las cantidades a devolver no incluyen los intereses de demora que debe abonar el banco ni tampoco la debida reducción en el capital pendiente de la hipoteca, cosa que antes no hacía.

La semana pasada, el secretario general de FACUA Andalucía, Rubén Sánchez, remitió un escrito a la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, en el que le informaba del error de programación y las carencias en la información ofrecida por su calculadora de cláusula suelo. Deficiencias que podían ser utilizadas por la banca para hacer creer a los usuarios que tienen que reembolsarles miles de euros menos de lo que les corresponde, con el argumento de que basaban sus cálculos en los datos ofrecidos por el simulador de un organismo oficial de protección al consumidor.

Un fallo que salía caro a los afectados

El fallo de programación del simulador provocaba que en determinadas hipotecas calculase mal el número de meses que se había aplicado la cláusula suelo y, con ello, la cantidad cobrada de más. Y es que cuando el tipo de interés fijo aplicado durante los primeros meses de la vida del préstamo (generalmente doce o seis) coincidía con el interés de la cláusula suelo, la calculadora creía que en ese periodo inicial también se aplicó la cláusula abusiva.

En cuanto a las carencias informativas, FACUA Andalucía puso de manifiesto a Consumo que los resultados de su calculadora no incluyen los intereses de demora ni aclaran en los párrafos que informan sobre la devolución que debe producirse que el capital pendiente de la hipoteca también tiene que disminuir.

Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años firmada el 1 de febrero de 2002 y referenciada al euríbor más el 0,50% y con un suelo del 4% (con el primer año al 4% y los intereses revisables cada año teniendo en cuenta el euríbor del mes anterior), el banco tendría que devolver al usuario 23.872 euros (19.789 más 4.083 de intereses) y reducir el capital pendiente en 7.953 euros. Sin embargo, el simulador de la Junta sólo indica al usuario que le han cobrado de más 19.789 euros por la aplicación del suelo, obviando en este caso más de 4.000 euros de intereses que el afectado también tiene que recuperar, además de una reducción de casi 8.000 euros en el capital pendiente de su hipoteca.

Tras las modificaciones introducidas a raiz del escrito de FACUA Andalucía, el simulador de la Junta aclara que la cantidad calculada «no incluye los posibles intereses de demora y modificación del capital pendiente que podría ser también objeto de reclamación».

Un simulador muy limitado en su uso

Por otro lado, FACUA Andalucía ha emplazado a la Secretaría General de Salud Pública a que introduzca las mejoras en su simulador que anunció el pasado diciembre. En la actualidad, la calculadora de cláusula suelo de la Junta, elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, sólo realiza los cálculos para hipotecas referenciadas al euríbor y no ofrece la posibilidad de introducir las amortizaciones de capital que se puedan haber producido durante la vida de los préstamos. Además, tampoco puede realizar correctamente las simulaciones para hipotecas en las que el banco dejase de aplicar la cláusula suelo o modificase ese tipo de interés mínimo en algún momento.

FACUA Andalucía recuerda que hay numerosos simuladores de cláusula suelo en internet y que la gran mayoría tiene carencias que pueden inducir a error a los usuarios sobre las cantidades que tienen que reembolsarles y el capital que debe quedar pendiente en la hipoteca.

FACUA lanzó la primera versión de su propio simulador en septiembre de 2013, accesible en la web FACUA.org/clausulasuelo, y desde entonces ha ido introduciendo mejoras para que pueda ser usable por la inmensa mayoría de afectados por el fraude cometido por la banca.

Noticias Relacionadas: