El sindicato C-SIF entra en Heineken pese al ‘monopolio’ de CC OO y UGT

El sindicato C-SIF entra en Heineken pese al ‘monopolio’ de CC OO y UGT

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha sentenciado que CC OO y UGT han vulnerado el derecho de libertad sindical dentro de la negociación colectiva al excluir al sindicato CSIF de la Mesa Sindical de Heineken y ha estimado la demanda presentada por este sindicato para que tenga representación.

La sentencia, difundida hoy por CSIF, permite a este sindicato tener un puesto de representación dentro de la mesa de negociación colectiva de la compañía privada Heineken y censura el comportamiento de los sindicatos UGT y CCOO.

«Estimamos parcialmente la demanda de tutela de derechos fundamentales, promovida por CSIF, por lo que declaramos que su exclusión de la Mesa Sindical vulneró su derecho a la libertad sindical en su vertiente funcional a la negociación colectiva, por lo que ordenamos el cese del comportamiento de exclusión de CSIF en la Mesa Sindical de Heineken SA», señala la sentencia, que a su vez ordena la «reconstitución» de esta mesa para que CSIF tenga un puesto «en aplicación del principio de proporcionalidad bajo el criterio de audiencia electoral».

CSIF valora, en un comunicado, que la Audiencia Nacional haya «condenado el monopolio sindical de CCOO y de UGT» y les permita «defender a los trabajadores de Heineken«.

El sindicato más representativo en las administraciones públicas recuerda que también tiene presencia en el sector privado como en las empresas de Coca-Cola, Nestlé, Cuétara o Altadis, y afirma que la sentencia es «pionera» porque «rompe el coto cerrado de CCOO y UGT» en Heineken.

La Sala Social de la Audiencia Nacional subraya que no comparte «de ningún mondo, que CCOO y UGT monopolicen el derecho de negociar las condiciones generales de los trabajadores, por cuanto la negociación colectiva es un derecho fundamental de todos los sindicatos», incluidos aquellos que no alcanzan el 10 % de la representatividad a nivel estatal.

UGT y CCOO se opusieron a que CSIF estuviera dentro de la Mesa Sindical de Heineken porque este órgano se había constituido según modelo organizativo, nacido de la negociación colectiva, que se regula por sus propias normas constitutivas, donde se pactó que solo tendrían derecho a participar en las asociaciones más representativas a nivel estatal y autonómico, que eran, en el momento de la constitución, CCOO, UGT y ELA-STV.

No obstante, la Audiencia Nacional recuerda que frente a esta sentencia cabe recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas: