Siro cierra su fábrica de Venta de Baños un año después del anuncio de inversores por  Reyes Maroto
Representantes de los trabajadores y del grupo inversor suscribieron el acuerdo que garantizaba, según dijo entonces el Ministerio de Industria, dirigido por Reyes Maroto, el futuro del Grupo Siro,

Siro cierra su fábrica de Venta de Baños un año después del anuncio de inversores por Reyes Maroto

31 mayo, 2023
|
Actualizado: 31 mayo, 2023 20:05
|
PUBLICIDAD

«Lo hemos logrado! Las plantas de Siro en Castilla y León volverán a abrir sus puertas, dibujando un futuro para familias y localidades de la (España) rural. Decidí entrar en política por días como hoy. A los trabajadores: gracias por vuestro compromiso. Tenéis una amiga para siempre». Así de eufórica se mostraba en junio de 2022 la exministra de Industria Reyes Maroto y candidata frustrada del PSOE de Pedro Sánchez a la Alcaldía de Madrid -11 concejales de 57 y tercera fuerza en Madrid-, cuando hace ahora un año aseguró que las plantas de Siro estaban salvadas gracias a su gestión.

Un año después, la falta de inversores llevan al Grupo Siro a seguir con cierre de su fábrica de Venta de Baños.

El sindicato CCOO ha advertido este miércoles de que velará por el empleo de los 200 trabajadores de la fabrica de galletas de Siro en Venta de Baños (Palencia) después de que la empresa haya decidido continuar con el proceso de cierre al no encontrar inversores que mantengan la actividad.

Los inversores se retiran

La retirada, la semana pasada, de dos inversores interesados en comprar la planta de galletas de Siro en Venta de Baños ha llevado a la empresa a continuar «con la hoja de ruta» marcada hace un año, cuando ya se anunció el cierre de esta fábrica, según ha informado la compañía a EFE.

En junio de 2022 se llegó a un acuerdo para mantener la actividad en esta planta durante dos años mientras se buscaban inversores que pudieran hacer viable la actividad y el empleo.

Sin embargo, un año después, y ante la falta de inversores interesados en ello, la empresa ha decidido seguir con lo que estaba marcado en el Plan de Competitividad de 2022 e iniciar el proceso de cierre, que si nada lo remedia, se hará efectivo en junio de 2024.

«No hay ninguna novedad. Después de muchos meses se han retirado las ofertas», han explicado desde la empresa, que asegura haber expuesto la situación al Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, al comité de empresa y al Ayuntamiento de Venta de Baños.

Sin inversores en la mesa, Siro anuncia el cierre de la planta de Venta de Baños

En este punto, sin inversores sobre la mesa, la compañía afirma que hay que iniciar el proceso de cierre de acuerdo con el Plan de Competitividad acordado e insiste en que queda un año por delante para que el cierre se haga efectivo pero es necesario ir iniciando los trámites.

Al respecto, la presidenta del comité de empresa, Marimar Rodríguez, ha manifestado a EFE que no se puede dar por finalizado el proceso porque «ni siquiera se ha iniciado», y añadido que todavía hay tiempo para buscar inversores.

Rodríguez se ha quejado de «la falta de transparencia» de la empresa que, según afirma, no ha presentado hasta ahora ninguna documentación, y asegura que la forma de actuar de Cerealto Siro solo indica que «no tienen ningún interés en venderla y quieren cerrarla, trasladando a los trabajadores».

Al respecto, CCOO ha trasladado en un comunicado su compromiso a velar por la transparencia en el proceso negociador del empleo de los doscientos trabajadores de la fábrica.

La organización sindical reclama que se recoloque a estas personas en otras factorías del grupo Cerealto Siro Foods o en otras fábricas en la provincia.

También la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este miércoles en Burgos que el Gobierno central sigue con los contactos entre dueños y posibles inversores en la planta de Siro de Venta de Baños, en un intento de que no se pierda su actividad productiva y el empleo de genera.

Noticias Relacionadas: